DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 EMOCIONES SALUD

ESTRÉS E HIPERGLICEMIA

Estrés e Hiperglicemia
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La diabetes es una condición crónica que afecta el metabolismo de los azúcares. Es causada por la falta de producción de insulina, como en el caso de la Diabetes tipo 1 o por la resistencia a la insulina, lo cual es muy común en la diabetes tipo 2. El estrés es una respuesta natural al peligro y su mecanismo causa dificultades en la lucha de las personas con la diabetes. Muchas personas con diabetes que pasan por situaciones estresantes, experimentan altos niveles de azúcar en la sangre. ¿Cuáles son las causas de esta tendencia? Vamos a analizar lo que es el estrés y como este afecta a las personas con diabetes.

El estrés, por ser una expresión natural ante el peligro, forma parte de la respuesta “corre o lucha”. El mecanismo es simple, cuando experimentamos un shock o percibimos una amenaza, nuestro organismo libera hormonas como el cortisol, adrenalina y hormonas del crecimiento. Estas hormonas nos ayudan a sobrevivir en un momento de necesidad, permitiéndonos correr más rápido o pelear más fuerte. Fisiológicamente, las hormones del estrés incrementan la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea; esta respuesta nos permite enviar más oxígeno y azúcar a la sangre, para fortalecer los músculos. La respiración se incrementa para suplir más oxígeno para la conversión de energía. Aún más, nuestro sistema inmune es activado y preparado para la curación de las heridas. Nuestra atención cambia al “modo amenaza” y excluye todo lo demás. Finalmente, la circulación hacia nuestras extremidades disminuye y no sentimos dolor. Nuestro cuerpo está listo para pelear o lo que sea que elijamos.

En la sociedad moderna este tipo de respuesta es raramente necesaria, a menos que ocurra en la jungla. Sin embargo, nos enfrentamos a otros tipos de estrés, que disparan la misma respuesta hormonal. Estas situaciones varían desde dificultades con el jefe, un divorcio, exigencias de los niños o enfermedades. Los investigadores creen que mientras más expuestos estemos a estos estresores, nuestro sistema se hace más reactivo. En la actualidad, la mayoría de las personas están sometidas a muchas condiciones de estrés. El estilo de vida rápido, no nos deja mucho tiempo para el relajamiento y constantemente esforzamos nuestros cuerpos, a fin de cumplir con las demandas que nuestra sociedad exige.

¿Por qué las personas con diabetes son más afectadas por el estrés? La principal razón es que el estrés eleva los niveles de azúcar en la sangre, en respuesta a las necesidades de nuestro cuerpo para obtener energía extra a fin de pelear o correr. En una persona sin diabetes, habrán reacciones hormonales a fin de controlar esa liberación de azúcar al torrente sanguíneo; sin embargo, en las personas con diabetes, este mecanismo no trabaja apropiadamente. Producto de la hiperglicemia, se generan muchas complicaciones. Cuando altas concentraciones de azúcar se combinan con la respuesta natural de nuestro organismo al estrés, pueden ocurrir malos resultados, como exceso de trabajo para el corazón, pobre circulación y daño a los vasos sanguíneos debido a los altos niveles de azúcar.

Podemos concluir que el estrés incrementa tu probabilidad de tener altos niveles de azúcar; sin embargo, hay otras vías mediante las cuales el estrés afecta los niveles de azúcar, como la falta de un buen control en el cuidado de la diabetes. Cuando estamos bajo estrés, estamos programados para rechazar todas las demás distracciones ya que estas   pueden costarnos la vida. Por ejemplo, hoy en día, un oso, difícilmente, nos asaltará por la espalda, pero es mucho más fácil que olvidemos chequear la glucosa regularmente, o tomar algún tiempo para el ejercicio. Otra vía es que algunas personas tienden a comer más en respuesta al estrés; si tienes diabetes y comer es tu vía para lidiar con el estrés, podría hacer las cosas mucho peor. Las hormonas del estrés incrementan, no solo los niveles de azúcar en sangre, sino también la resistencia a la insulina.

¿Que podemos hacer para reducir los efectos negativos del estrés sobre nuestra azúcar en la sangre? La mejor vía de luchar contra el estrés es evitarlo. Es cierto que no podemos apartarnos del mundo, pero podemos aprender técnicas que nos ayuden a luchar contra altos niveles de estrés y así ayudarnos a vivir una vida más saludable. El ejercicio es quizás una de las más importantes, pero también podemos mejorar nuestro estilo de lidiar con los problemas. Esto significa, tratar de reemplazar pensamientos negativos por aquellos positivos. También, los ejercicios de respiración han mostrado resultados positivos en reducir los niveles de estrés y finalmente, obtener algún soporte emocional de nuestros seres queridos o de un terapeuta. También, prestar mucha atención a los niveles de azúcar en la sangre, puede ayudarnos a evitar los picos de glucosa en sangre. Cuando combinamos esto, con una dieta saludable, no nos estresaremos más por el estrés! Dinos tu comentario sobre que funciona para ti cuando lidias con el estrés!

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario