CONTROL DE PESO MINERALES NUTRICION VEGETALES VITAMINAS

ESPINACA Y COL RIZADA: EXCELENTES PARA LA DIABETES

beneficios de espinaca y col para diabetes dieta
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

La espinaca y la col rizada son dos vegetales muy especiales. Verdaderos paquetes de factores nutricionales beneficiosos como medicina preventiva de las enfermedades más comunes en el mundo moderno. Aquí les traemos algunos datos que de seguro les hará pensar más en ellas como opciones en su plan de alimentación. La Espinaca Es nativa del centro y suroeste de Asia, esta planta de hojas de color verde intenso es reconocida por sus valiosos componentes nutricionales, antioxidantes y anticancerígenos. ¿Que puede aportar el consumo de Espinaca?

  • Baja en calorías (2 tazas de hojas de espinaca tienen 14 calorías),  es rica en fibra  y por lo tanto útil para reducir la absorción de las grasas no saludables y para la salud intestinal.
  • Rica en Hierro, su consumo regular puede ayudar a para mantener buenos niveles de hemoglobina  y producción de glóbulos rojos sanos.
  • Excelente fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D y K. Aporta además Vitamina C y flavonoides protectores contra el envejecimiento.
  • Contiene Luteína y zeaxantina, dos beta carotenos muy importantes para la función visual.
  • Pequeñas cantidades de Folatos, Vitamina B6, Tiamina (Vitamina B1), importantes en el metabolismo celular.
  • Provee minerales como potasio, manganeso, magnesio, cobre y zinc. Todos ellos involucrados en procesos enzimáticos básicos de células y tejidos.
  • También es rica en ácidos grasos como Omega 3.

El consumo regular de espinaca ofrece valiosos aportes nutricionales para la prevención de la osteoporosis, anemia por deficiencia de hierro, control de peso y niveles de glicemia, así como protegernos contra enfermedades del sistema cardiovascular, cáncer de colon y próstata. Su agradable sabor hace sumamente fácil incorporarla a todo tipo de recetas: ensaladas, cremas o sopas, smoothies o batidos, y como acompañante para platos principales de todo tipo. Es una opción económica y fácil de conseguir en el mercado.

Col Rizada, también conocida como Col verde, Berza o Kale, es un planta de la familia de las crucíferas, donde encontramos el Brócoli, Col o repollo, y el Coliflor. Este vegetal de color verde intenso y de hojas carnosas, ha adquirido gran popularidad por sus propiedades nutricionales en los últimos años. Comparada con la espinaca sus aportes en cantidades de vitamina A, C, K, potasio y proteínas son mayores. También supera a la espinaca en aporte de energía: una taza de col rizada picada tiene 34 calorías. Su sabor es ligeramente amargo, sin embargo resulta tan deliciosa como la espinaca en la preparación de ensaladas y smoothies o batidos.

Tenemos entonces dos grandes y extraordinarias opciones “verdes” para consumir a diario. Entusiásmate a incluirlas en tu día a día!

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

9 Comentarios

Deja un comentario