CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 NUTRICION SALUD CARDIOVASCULAR

EL EFECTO ANTIDIABETICO DE LA CEBOLLA

diabetes dieta beneficios cebolla
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Es difícil imaginar la vida sin la cebolla; este vegetal bulboso ha sido incorporado en casi todos los estilos culinarios conocidos por el hombre. El fuerte sabor y olor de la cebolla ha inundado cada hogar de un extremo a otro. Sin embargo, su sabor no es la única razón por lo cual las diferentes culturas del mundo han adicionado este rico vegetal a sus dietas. La gente de todos los periodos históricos la han usado también con propósitos medicinales y, en algunos casos, como  “moneda”.

El origen de la cebolla ha sido una materia controversial que ha dividido a muchos investigadores. Unos consideran que proviene de Asia Central y otros del Medio Este. Sin embargo, la  evidencia reciente ha mostrado que esta planta podría haber crecido en forma silvestre en todo el mundo y no tiene, por lo tanto, un lugar real de origen. En la única cosa en la que los investigadores están de acuerdo es en el hecho de que esta hortaliza de forma redondeada ha sido cultivada por centurias y aun mas ha sido descrita en los textos sumerios.

La cebolla ha sido extremadamente popular con los años debido a sus beneficios para la salud y, mientras algunos de estos beneficios han sido grandemente exagerados, otros han sido científicamente comprobados. Este vegetal sensacional esta relacionado con la familia de los Allium a la que pertenecen otras plantas que también presentan fuerte olor y sabor atribuidos a sus altos contenidos de compuestos azufrados. Un reciente estudio sobre esta planta, muestra que su contenido en azufre reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y podría tener un efecto anticoagulante.

Al igual que la mayoría de los vegetales, la cebolla contiene una moderada cantidad de antioxidantes, siendo el mas abundante la quercetina. Este flavonoide también presenta características antiinflamatorias que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. Investigaciones recientes en el tratamiento de enfermedades de las encías,  sugieren que la quercetina también tiene propiedades antibacteriales.

La cebolla contiene cromo, un mineral traza llamado cromo, que si  bien no es muy conocido, es necesario para una optima salud. A pesar de que  el requerimiento diario de este mineral es mas bien mínima, mas de la tercera parte de la población de los Estados Unidos sufre de deficiencia marginal de cromo, lo cual puede generar  síntomas similares a los producidos por la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis.

Los requerimientos diarios de cromo son:

  • Hombres de 19-50 años: 35 microgramos (mcg) / día; mas de 50 años:  30 mcg/ día
  • Mujeres de 19-50 años, 25 mcg / día; mas de 50 años: 20 mcg /día

Así, este vegetal delicioso es una rica fuente de cromo y consumiendo las cantidades apropiadas, puede ayudar a aumentar los niveles de las HDLc (“colesterol bueno”), lo cual a su vez puede prevenir  enfermedades cardiovasculares. Usualmente, en una ración de cebollas hay suficiente cromo para satisfacer sus requerimientos diarios. Adicionalmente, debido a su bajo contenido calórico, bajo Indice Glicemico (IG) y propiedades antioxidantes que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la diabetes, Nosotros en DIABETV, fehacientemente recomendamos incluir la cebolla en sus comidas y como siempre, por favor, contacte a su nutricionista o medico especialista cuando desee introducir cambios importantes en su dieta.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

22 Comentarios

Deja un comentario