EMOCIONES

EL COLIBRÍ, SÍMBOLO DE LA DIABETES

Colibrí simbolo de diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

El colibrí es una avecilla fascinante que ha sido adoptada como mascota por diversas organizaciones sobre la diabetes debido a su particular relación  entre su consumo de azúcar (sacarosa) y su  eficiente mecanismo de control metabólico. El colibrí depende del néctar para vivir y su necesidad es tal que el no consumirlo durante  unas pocas horas puede ser fatal, con excepción de los periodos de sueño profundo o letargo durante el cual reduce su tasa metabólica hasta en un 95%  para conservar energía.

A pesar de que el comportamiento del colibrí luce excesivamente errático, todas sus actividades  responden a un calculo preciso. Es el único entre los vertebrados que es capaz de degradar  eficientemente ambos componentes  del azúcar:  glucosa y  fructosa, lo cual lo hace dependiente de una dieta con  alto contenido en azúcar. Aunque los humanos también  degradan el azúcar no lo hacen con la misma eficiencia del colibrí. En nuestro caso, la glucosa y la fructuosa, una vez absorbidas viajan al hígado donde pueden ser transformadas en grasa. El rápido y constante  aleteo del colibrí demanda una suplencia de energía o calorías a partir del néctar consumido que no permite su transformación en grasa corporal y aun en las etapas preparatorias para la migración, la acumulación de grasa para cubrir la travesía no es excesiva.   Y es que la fascinación que despierta el colibrí abarca numerosos aspectos. A pesar de ser el ave conocida de menor tamaño,  tiene una vida corta pero de gran intensidad caracterizada por su enorme apetito. Con excepción de los insectos tiene el metabolismo mas rápido de todos los animales, siendo aproximadamente 100 veces mas acelerado que el de los elefantes.   Para tener una idea de la cantidad de calorías que esta ave requiere diariamente imagine por un momento que si tuviera el tamaño de una persona promedio, requeriría ingerir el equivalente a una soda o bebida gaseosa cada minuto para el mantenimiento de sus funciones corporales. Mas impresionante aun es que el colibrí, solo para mantener el aleteo, necesita consumir 10 veces mas energía que un maratonista olímpico.

Para satisfacer su altísima demanda de azúcar, el colibrí ha desarrollado diversas vías que le permiten detectar cuales flores son mas ricas en azúcar. Utilizan principalmente su aguda visión y son particularmente atraídos por las flores rojas que, al parecer, tienen un contenido mayor de néctar. También exhiben una excelente memoria que algunos científicos le atribuyen la capacidad de recordar cada flor que hayan alguna vez probado. Mucho mas puede ser comentado sobre esta ave admirable y su habilidad para manejar aspectos metabólicos críticos en su vida diaria. Una habilidad similar es útil y necesaria en el caso de los humanos para manejar y controlar  el tratamiento diario de  afecciones crónicas como la diabetes. Sabemos que no es fácil hacerlo sobretodo considerando el resto de las obligaciones diarias que las personas deben atender pero la preservación de la salud es, realmente, la meta personal de mayor prioridad. Admirar el colibrí no es suficiente, adquirir su precisión y aprender a mantener su bienestar y el equilibrio de su glucosa en sangre, es crucial para su salud.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

11 Comentarios

  • INTERESANTE EL ARTÌCULO SOBRE EL COLIBRÌ.REALMENTE SERÌA IMPORTANTE QUE CADA PERSONA SUPIERA LA CANTIDAD DE GLUCOSA Y FRUCTOSA QUE DEBE INGERIR O PUEDE TOLERAR DIARIAMENTE, SIN SABER ESTO SIEMPRE ESTAREMOS EN ASCUAS SOBRE NUESTRO METABOLISMO. UNA COSA ES MEDIR LA GLICEMIA EN SANGRE CADA DÌA Y OTRA CUANTO REQUIERE CADA SER HUMANO PARA VIVIR HACIENDO SU VIDA DIARIA Y PENSANDO. SOY DIABÈTICA TIPO DOS Y GENERALMENTE TENGO CASI LOS NIVELES NORMALES MERCED A UN DURO CONTROL DE INGESTA Y MEDICINAS, PERO EN VEZ DE MEDIRME EL AZÙCAR EN LA SANGRE, DEBERÌA SABER CUÀNTO NECESITO DE AZÙCAR DIARIAMENTE PARA VIVIR.EL MÈDICO SABE CUANTO DE INSULINA RECETA POR EL PESO DEL PACIENTE, ASÌ MISMO DEBERÌAMOS CONOCER CUÀNTO DE AZÙCAR Y CÒMO DEBO INGERIR DIARIAMENTE.

  • EL COLIBRI ES PERFECTO….CONSUME MUCHAS ENERJIA POR ESO NESESITA MUCHA AZUCAR …Y LAS PERSONAS NO LAS GASTAN JENERALMENTE EL DIABETICO TIENE PROBLEMAS DE MOBILIDAD…NO PUEDEN HACER ACTIVIDAD FISICA…POR MAS QUE SE CUIDE EN LOS ALIMENTOS SIEMPRE ACUMULA AZUCAR EN SANGRE…ES UN PROBLEMA YO NO TENGO …..MI MARIDO SI… ES DE TERROR LO QUE SE PADESE…EL Y LA PERSONA QUE ESTA ALADO…ES LA ENFERMEDAD MAS CRUEL …ASOSIO ….DIABETIS … CANCER…..

  • MIS QUERIDOS LECTORES Y LECTORAS DE ESTOS COMENTARIOS…… El ejemplo tomado de esta HERMOSA Y ALEGRE AVECILLA llamada COLIBRÍ O QUINDE llamada por ciertos pobladores, ESTÁ CLARÍSIMO….. el SECRETO ESTÁ y mejor dicho NO ES SECRETO, porque está a la VISTA EL EJEMPLO. La ENERGIA que ADQUIRIMOS, por medio de la INGESTA de productos RICOS EN AZUCAR, DEBEMOS CONSUMIRLA EN LOS MISMOS NIVELES EN QUE ENTRA, por medio del EJERCICIO CORPORAL. SI LA AVECILLA en su vuelo diario, gasta sus ENERGIAS 10 veces mas que un deportista OLIMPICO, entonces AHÍ esta la CLAVE…. HACE 40 o 50 AÑOS ATRÁS no se conocía esta ENFERMEDAD porque???? PRESISAMENTE POR EL CONSUMO DE LAS ENERGÍAS, todo el MUNDO CAMINABA ya sea cerca o lejos, a DIFERENCIA de ahora con la AFLUENCIA DE VEHICULOS, la gente ya NO CAMINA, en las ciudades los CARROS en los pueblos LAS MOTOS-TAXIS Y en el campo las MOTOCICLETAS, y mas aun que en los hogares LA BENDITA TELEVISIÓN Y SUS BENDITAS NOVELAS, TODO es mecanizado, la AMA de casa ya no lava la ropa, ya no muele el café, ni el ajo, va al SUPERMECADO EN AUTO ASI SEA UNAS POCAS CUADRAS… ANTES se caminaba hasta kilómetros, cargados las BOLSAS O ALFORJAS LLENAS DE VÍVERES…..ESO ES TODO …EL CUERPO DEBE CONSUMIR TODAS LAS CALORIAS QUE ENTRAN PARA MANTENER UN EQUILIBRIO Y…ADIOS DIABETES….SI SEÑOR….. "SI NO LO HACEN ES PORQUE ADORAN LA DIABETES QUE ESTA DE MODA Y LA MODA NO SE LA PIERDE NADIE" …ADIOS Y BUENA SUERTE…!!!

  • Gracias por sus interesantes publicaciones acerca de la diabetes, desde el 2006 soy dependiente de insulina. Comensaré a utilizar todos sus consejos, de nuevo gracias por preocuparse con una gran población mundialmente.

Deja un comentario