NUTRICION

DIABETES Y ALIMENTACION: EL ACEITE DE CANOLA

diabetes uso aceite de canola
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

El aceite de Canola adquirió una mala reputación a partir de mediados del 1900 y, aún hoy, muchos lo condenan por pensar que proviene de una planta modificada por Ingeniería  Genética. Originalmente, este aceite fue extraído a partir de semillas colza (Brassica napus L) y contenía altas cantidades de acido erúcico que resultó ser tóxico para el tejido cardiaco en humanos. Posteriormente, en los años 60, científicos canadienses utilizando técnicas genéticas tradicionales (no por Ingeniería Genética) lograron producir una nueva variedad de colza que contiene cantidades insignificantes del acido erúcico. El aceite extraído de esta nueva variedad fue denominado Canola, un acrónimo formado a partir de “Canada oil low acid”.

  • Aceite de Canola (1cucharada) contiene: 124 calorías; 14 g de grasa; 0 g de carbohidratos y 0 g de proteína.
  • Aceite de Oliva (1cucharada) contiene: 119 calorías; 13,5 g de grasa; 0 g de carbohidratos y 0 g de proteína.

El aceite de Canola tiene cinco calorías mas pero contiene una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que reducen el colesterol “malo” (LDLc) y aumentan el bueno (HDLc). Estudios recientes indican que el acido alpha-linolénico que contiene, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la inflamación.

Para las personas que aun se muestran preocupados por los presuntos efectos negativos del aceite de Canola, es importante enfatizar que el contenido de acido erúcico de este nuevo Canola es menos del 2%, nivel muy inferior a los estándares regulatorios de la FDA (Food and Drug Administration, USA). Los científicos no han demostrado ninguna evidencia que indique que este nivel tan bajo produzca algún efecto negativo en humanos, por lo cual no existe razón alguna para no incorporar este aceite en su dieta. Por otra parte, importantes asociaciones medicas en el área de la salud, como la Asociación Americana de la Diabetes y la Asociación Americana del Corazón, recomiendan el aceite de canola.

El mismo puede ser utilizado en una amplia y variada gama de productos, incluyendo:

  • En vinagretas, salsas y marinadas
  • Para rociar en bandejas de hornear
  • En sustitución de mantecas en algunas recetas

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

 

 

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

5 Comentarios

Deja un comentario