CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 EJERCICIO SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LA DIABETES TIPO 2

ejercicios para diabetes tipo 2
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Combinado con la dieta y la medicación, el ejercicio es un elemento crucial que completa el triángulo del manejo de la diabetes tipo 2. Los beneficios positivos en el cuerpo parecen no tener fin. El ejercicio ayuda a controlar y mantener un peso corporal saludable. Mientras que al mismo tiempo, mejorar el uso de la insulina en el cuerpo, aumenta la densidad ósea y la fuerza muscular.

Para aquellos que quieran comenzar una rutina de ejercicios, es recomendable visitar inicialmente a su médico para definir cual es su condición física actual, y decidir entre una variedad de ejercicios físicos aquel esquema que mejor se ajusta a su condición y a sus gustos. En algunos casos puede ser necesario completar una prueba de esfuerzo (o prueba de stress cardíaco) para así comenzar una rutina de ejercicios de manera segura.

Los expertos coinciden en que tan poco como treinta minutos de ejercicio de intensidad moderada tres veces por semana puede ser muy beneficioso para el cuerpo humano, especialmente el de las personas con diabetes tipo 2 . Fuentes confirman que “El ejercicio es muy importante en el manejo de la diabetes tipo 2. La combinación de dieta, ejercicio y medicamentos (en caso de prescripción) puede ayudar a controlar su peso y nivel de azúcar en la sangre”. Treinta minutos pueden parecer un poco intimidante para algunos principiantes, en cuyo caso se puede trabajar progresivamente hasta treinta minutos al día separando la actividad en dos segmentos de tan sólo quince minutos.

Numerosos estudios han sido realizados sobre los efectos de aumentar el tiempo y la intensidad del ejercicio en personas con diabetes tipo 2, siguiendo un plan de actividad física programada en base a su condición particular. Según diabetesjournals.org, “Estos resultados proporcionan apoyo para individuos diabéticos tipo 2 que ya se ejercitan en una intensidad moderada, quienes desean un aumento de la intensidad de sus ejercicios, con el fin de obtener beneficios adicionales tanto en la capacidad aerobica, como en el control de la glucemia.”

Estos son algunos consejos para ayudar a mantener su régimen de entrenamiento:

• Establezca metas.

Tener una meta en mente. Ya se trate de alcanzar un peso o estado físico, la búsqueda de un objetivo le ayudará a mantener la atención.

• Escriba sus metas.

Escribir tus metas te da algo visual para “ver y tocar”, así como el sentido de logro cuando llegue a la meta. Establezca ademas un periodo de tiempo lógico para alcanzar esas metas.

• Entrenamiento con un amigo.

Tener otra persona allí con usted, puede beneficiar a ambos. Saber que alguien está contando con usted puede ayudarle a sentirse aun mas motivado y comprometido, así como ayudarse entre si cuando cumplir con el plan programado resulte difícil.

• Únase a un grupo local de ejercicio.

Muchos parques de todo el país tienen grupos de acondicionamiento físico por las mañanas y por la tardes. Estos grupos son super motivadores y suelen estar bien enfocados en el alcance de metas claras.

• Compre un nuevo par de zapatos o ropa de ejercicio.

Ademas de servir como un “recordatorio visual”, su nuevo “equipo” le dará ganas de salir y hacer ejercicio.

• Disfrute de la recompensa.

No se olvide de recompensarse por todo su esfuerzo. Disfrute de una película, un libro o algo significativo para usted. La actividad física regular le permitirá incluso darse el lujo de comer de vez en cuando, pequeñas porciones de ciertos alimentos “prohibidos” para quien tiene diabetes.

El ejercicio y la diabetes tipo 2 no es algo de que temer o preocuparse. De hecho, los beneficios en su salud física y mental en general le dará grandes satisfacciones y recompensas. El impacto por treinta minutos, tres días a la semana puede mejorar su forma de vida inmensamente. Las endorfinas liberadas en su cuerpo durante la actividad física, le dará ánimo a su vida y hará que su sonrisa brille como nunca antes. Inicie el próximo capítulo de su vida hoy!

INSPIRATE A SER ACTIVO!

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

4 Comentarios

Deja un comentario