CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO FRUTAS NUTRICION VITAMINAS

EFECTOS DE LOS ANTIOXIDANTES EN LA DIABETES

antioxidantes que son beneficios para diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Los antioxidantes son a menudo vinculados en DIABETV con muchos de los efectos  beneficiosos de una variedad de alimentos. En general, estos compuestos alcanzaron popularidad a principios de los años 90, luego de la publicación de ensayos clínicos que sugirieron que podían prevenir varias enfermedades. Los resultados indicaron que individuos que consumían dietas bajas en antioxidantes tenían mas probabilidad de padecer cáncer que aquellas cuyas dietas contenían alimentos ricos en antioxidantes como frutas y vegetales. Desde entonces, las compañías de alimentos decidieron etiquetar sus productos como “naturalmente ricos” en antioxidantes o a añadírselos como suplementos. La locura desatada con estas substancias, como sucede con otras “modas” nutricionales, condujo a que mucho de sus supuestos beneficios fueran exagerados o fabricados. Dicho esto, es innegable que los antioxidantes son beneficiosos para el cuerpo aunque no tienen los efectos  milagrosos que muchos sitios web, libros, compañías y “expertos” le han atribuido durante las ultimas dos décadas.

La verdad es que no existe una forma fácil de prevenir la aparición de enfermedades. Una nutrición apropiada requiere que se consuma una variedad de alimentos que posean distintas propiedades que nos permitan permanecer sanos tanto como sea posible. Lo anterior es cierto, particularmente en relación con los antioxidantes,  ya que distintos tipos de estas sustancias se pueden consumir al incluir una variedad de frutas y vegetales en la dieta. No todos los antioxidantes son iguales y cada tipo tiene sus propias propiedades químicas e interactúan de manera diferente en el cuerpo aunque, en general, protegen a las células del ataque de los denominados “radicales libres” cuyos daños pueden favorecer el desarrollo de muchas enfermedades.

Estudios clínicos han demostrado que la cantidad de antioxidantes ingeridos con las porciones diarias recomendadas de frutas y vegetales son efectivas para prevenir enfermedades. Sin embargo, la acción preventiva de estos antioxidantes consumidos como píldoras o suplementos dietéticas esta en discusión. Hasta ahora, no existe evidencia científica que respalde el consumo de píldoras de antioxidantes para prevenir problemas cardiovasculares, Alzheimer o cáncer. Por el contrario, estas píldoras pueden ocasionar efectos colaterales indeseables como ocurrió en un experimento conducido en Finlandia en el año  1996 con personas fumadoras a las cuales se les suministraron píldoras de antioxidantes para evaluar su efectividad en la prevención de  cáncer pulmonar, en comparación con un grupo de fumadores que recibieron píldoras placebo. Contrariamente a lo esperado, el grupo de fumadores que tomaron las píldoras de antioxidantes presentaron un alarmante incremento en cáncer pulmonar de tal magnitud que el experimento tuvo que ser descontinuado. Estas píldoras, sin embargo, fueron efectivas para contrarrestar los efectos de la edad en la visión. Existe abundante evidencia científica que confirma que los suplementos de antioxidantes pueden prevenir la degeneración macular aunque los efectos de tales píldoras son limitados ya que no previenen la ocurrencia de cataratas en personas con alto riesgo de padecer estas afecciones.

Lo  importante a enfatizar en esta presentación de DIABETV es que los antioxidantes pueden jugar un papel  sumamente beneficioso en la salud pero sin caer en el sensacionalismo que los rodea. Simplemente, consumir las porciones diarias recomendadas de frutas y vegetales es suficiente para aprovechar los beneficios de estas potentes sustancias sin tener que invertir dinero en costosas píldoras de antioxidantes que, en muchos casos, pueden ser riesgosas para la salud. Como siempre, el mantener una nutrición adecuada es suficiente para disfrutar una vida saludable.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario