CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 EJERCICIO ESTILO DE VIDA SALUD

DIABETES Y CÓMO COMENZAR A HACER EJERCICIOS

diabetes como comenzar plan de ejercicios diabeticos
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Todos sabemos cuan importante puede ser el ejercicio para la salud, como un todo, y en el caso de las personas con diabetes, esto es aun mas imperativo, a fin de disfrutar un vibrante estilo de vida. De acuerdo con la Asociación Norteamericana de Endocrinología Clínica, caminar tan solo 40 min al día, cuatro veces a la semana, puede disminuir la resistencia a la insulina y mejorar el control de la glucosa en sangre. Algunos dicen que lo mas difícil  de hacer ejercicio es “comenzar y mantener una rutina ”. Aquí te ofrecemos algunos tips para ayudarte a programar e iniciar con entusiasmo una rutina de ejercicios que sea la mejor para ti.

Quizás, lo primero a realizar, seria un análisis de las razones por las cuales te es difícil tomar la decisión y dedicarte con determinación a llevar a cabo una rutina de ejercicios.  Las causas mas frecuentes son:

  1. Falta de tiempo. Esta es la razón mas preocupante para la mayoría de las personas debido a sus múltiples compromisos y responsabilidades con el trabajo, con su hogar etc. Aunque esto, en su mayor parte es cierto, también es cierto que, con algún esfuerzo, siempre es posible  encontrar algún momento del día para hacer ejercicio. Al principio, pueden ser solo 30 min y luego ir aumentando progresivamente. Pero si aun esto no es posible, entonces trata de incluir alguna actividad física como parte de las tareas que realizas diariamente. Por ejemplo:
  • Utiliza las escaleras en lugar de elevador. Si trabajas en un piso muy elevado pues sube unos 5-7 pisos por las escaleras y culmina tu recorrido en el elevador.
  • Dependiendo del clima, estaciona tu vehiculo lo mas alejado  posible de tu sitio de trabajo, centro comercial, iglesia, etc. Esas pequeñas caminatas ya constituyen una actividad de importancia y tendrán un impacto sobre tu salud.
  • Mientras estés en tu sitio de trabajo, toma un descanso de unos 5-10 minutos cada 2 horas y realiza una corta caminata por los pasillos, planta baja o en parque cercano. No tomes tu almuerzo en tu oficina o escritorio, te sugerimos salir y almorzar al aire libre y realizar una breve caminata. Cualquier ejercicio cuenta.
  • Programa la realización de algunas tareas domesticas en el jardín. Puedes también hacer algunas actividades deportivas con tus familiares, al aire libre.

La idea es que poco a poco logres entusiasmarte con la actividad física y logres reajustar tus actividades diarias para destinar un poco mas de tiempo para ejercitarte.

  1. Falta de voluntad, energía o determinación. Estos factores están asociados precisamente con la falta de actividad física. Si usted lo piensa, estará de acuerdo en que al final de una tarde viendo televisión, por ejemplo, no es fácil levantarse y hacer ejercicio. La energía y la determinación se alcanzan, precisamente realizando algún tipo de ejercicio. Poco a poco sentirás que tu nivel de energía aumenta y esto, a su vez, te motivara aun mas para ejercitarte. Otra vía para motivarte tu mismo, es encontrar a alguien, o a un grupo de personas para ejercitarte con ellos. De esta manera, pueden motivarse mutuamente y beneficiarse física y socialmente.
  2. Temor a posibles lesiones. Si sientes temor de lesionarte durante el ejercicio, esto puede ser una indicación para que comiences poco a poco. Asegúrate de calentar al inicio y refrescarte luego de cada sesión de entrenamiento o actividad. Si lo requieres, trata y busca ejercicios que impliquen un mínimo de riesgo, hasta que sientas confianza y seguridad al realizarlo.
  3.  Desconocimiento de como manejar la diabetes mientras te ejercitas.En el caso de las personas con diabetes, es muy importante que mantengan un nivel normal de azúcar durante el ejercicio. Chequear tu glicemia antes, durante y después del ejercicio. Al inicio, tus niveles de azúcar deben estar  entre 100-250 mg / dL. Si tu nivel disminuye a menos de 70 mg / dL durante el ejercicio,  toma 3-4 tabletas de glucosa, ½ taza de jugo de fruta, una soda regular o  5-6  caramelos.  Chequéate nuevamente la glicemia  cada 15-20 min para estar seguro de que el azúcar esta bajo control. lo que esta pasando en tu cuerpo. Si no es así, entonces repite los pasos mencionados anteriormente hasta que tu azúcar finalmente llegue a su valor normal. Es también importante medir tu azúcar unas pocas horas después del ejercicio para asegurarte que los valores no caigan durante la recuperación de los músculos, para lo cual también se requiere azúcar.

Esperamos que estas sugerencias, sean de utilidad para que puedas programar una rutina de actividad física que se ajuste a tus labores diarias y resulten cómodas para ti. Como lo hemos señalado, hacer ejercicio prolonga tu vida y la hace mas saludable y placentera. Si sufres de diabetes, recuerda que medir tu glucosa luego del entrenamiento es tan importante como el ejercicio mismo, sin importar cuan  intenso este sea.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

6 Comentarios

Deja un comentario