DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 OTRAS ENFERMEDADES SALUD

DIABETES Y EL RIESGO DE LA PERDIDA DE AUDICION

diabetes y perdida de audicion sordera
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La PERDIDA DE AUDICION es una condición muy común, que esta principalmente asociada con el envejecimiento o por la exposición constante a ruidos muy fuertes, por un largo periodo de tiempo. Recientes estudios han mostrado que existe una relación entre las personas con problemas de audición y la diabetes. Un estudio realizado en Japón en 2011 estableció que los pacientes diabéticos, son 2,3 veces mas propensos, que los no diabéticos, de sufrir algún problema de pérdida de audición.  En el “Post” de hoy, acompáñenos a dar un recorrido por los detalles referentes de la pérdida de la audición y  su relación con la diabetes.

La perdida de la audición ocurre básicamente cuando las ondas del sonido ya no llegan al cerebro. Esto puede ocurrir por dos vías diferentes, (o por una combinación de las dos). La primera ocurre por un deterioro de la conducción de la audición, en la cual se bloquea el sonido que viaja desde fuera del oído a su interior; esto puede ocurrir cuando se forma un “tapón” de cerumen o hay acumulación de liquido en el oído. Este tipo de condición es casi siempre temporal y solo dura por un cierto periodo de tiempo. La otra vía, esta referida a una perdida de la audición por problemas del nervio auditivo, localizado en el interior del oído y que transmite las señales del sonido al cerebro. Este tipo de perdida de la audición es usualmente permanente y esta asociada con el envejecimiento y algunas veces con la diabetes.

Hasta ahora, se desconoce por que la pérdida de la audición ocurre mas frecuentemente en la población diabética y algunos investigadores sugieren que esto resulta de un manejo inapropiado de la diabetes. Debido a que el oído esta irrigado por pequeños vasos sanguíneos, se cree que una pobre circulación hacia el oído, ocasiona  una pérdida  prematura de la audición en personas con diabetes. Otra teoría señala  que el nervio auditivo sufre daños como resultado de una neuropatía diabética, dañando permanentemente la audición.

Otros factores que pueden contribuir a la pérdida de audición, incluyen:

  • Trauma físico (daños en la cabeza).
  • Antecedentes familiares.
  • Diversas enfermedades como el sarampión, la meningitis, accidente cerebro-vascular, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas.

Así que, trata de estar alerta para detectar cualquiera  de los signos de la pérdida de audición ya que de esto dependerá la rapidez con la cual puedas tratarlos. Algunos síntomas de la perdida de la audición incluyen:

  • No prestar atención cuando alguien te habla.
  • Pedirle frecuentemente a las personas que repitan lo que  están  hablando.
  • Notar una abrupta pérdida de la audición en uno o ambos oídos.
  • Sentir frecuente dolor de oído o sufrir infecciones recurrentes del oído .

Si presentas algunos de estos síntomas, lo mejor seria que hagas examinar tus oídos por un medico especialista e iniciar el tratamiento adecuado con prontitud.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

3 Comentarios

Deja un comentario