CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO EJERCICIO SALUD SALUD CARDIOVASCULAR TIPS

DIABETES Y EJERCICIO: MANTENTE BIEN HIDRATADO!

diabetes y estar Bien Hidratado
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

Incrementando tu actividad física diaria y realizando ejercicios programados de manera muy simple, como caminar temprano en la mañana, puedes mejorar tu salud, el control de la diabetes y tu bienestar en general. Como hemos comentado en otros artículos, la actividad física regular puede ayudarte a prevenir o controlar mejor no solo la diabetes, sino también las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, ciertos tipos de cáncer, y equilibrar tu estado emocional al estimular la liberación de endorfinas, sustancia naturales que tu cuerpo produce y que te ayudan a sentirte bien y a evitar la depresión.

Un aspecto muy importante al momento de ejercitarte es la HIDRATACIÓN. La mayoría de las rutinas de ejercicios producen algún grado de sudoración, con la consecuente perdida de agua y sales. No solo perdemos agua a través de la transpiración, sino también a través de nuestro aliento, cuando respiramos a un ritmo mayor al que tenemos cuando estamos en reposo. Debido a estos factores, cuando nos ejercitamos, necesitamos una cantidad extra de agua para mantener la temperatura corporal y el buen funcionamiento de músculos y articulaciones, mayor y mejor movilización de nutrientes y oxígenos a nuestros órganos y tejidos, y mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, renal y hepático.

Te damos algunos consejos prácticos para mantenerte bien hidratado al momento de hacer tu rutina:

1.- Asegúrate de estar bien hidratado ANTES de comenzar el ejercicio, de haber comido, y de que tienes un buen nivel de glicemia. Lleva contigo algún alimento que te permita aumentar rápidamente tu nivel de azúcar sanguínea, en caso de que tengas síntomas de hipoglicemia.

2.- Si realizarás una rutina de ejercicios con una duración mayor de 30 minutos, toma agua cada 15 a 20 minutos. Toma lo suficiente para sentirte satisfecho y no sentirte sediento. No hay una cantidad especifica, evita sobre-hidratarte. Si caminas, por ejemplo, en un clima caluroso, probablemente necesitaras beber una mayor cantidad de agua.

3.- Para mantenerte hidratado, el agua pura es lo mejor. No es necesario usar las famosas bebidas energizantes o bebidas llamadas “deportivas”. Este tipo de bebidas suelen tener gran cantidad de carbohidratos, cafeína y otros estimulantes. No son útiles. El agua pura es la bebida perfecta.

4.- Toma agua después de que hayas finalizado tu rutina. Estarás bien hidratado si el color de la orina es muy claro. Una orina de color amarillo oscuro o color ámbar es indicio de que no estas tomando suficiente agua.

5.- Se cuidadoso en la planificación de tu rutina de ejercicios. Lleva agua y buena compañía!

 

Recuerda siempre consultar con tu medico en relación a iniciar o modificar tu rutIna de ejercicios. Del resto, es simplemente decidirse y disfrutar de sus beneficios.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

4 Comentarios

  • Buenas noches. Me preocupa el asunto de mi hidratación. A menudo siento la boca seca y la saliva espesa. En el país donde vivo, el agua llega muy impura, así que la hiervo en una olla de peltre blanco. Asún así, cuando se enfría, a menudo veo un asiento terroso en el fondo, supongo que ha quedado impura. Pregunto, ¿hay una manera de purificarla que elimine la tierra que trae consigo? ¿Y  aún que no vea que su fondo es  terroso después de hervirla, existen pastillas, soluciones, etc. purificadoras de agua? En estos días intenté hacerme un nuevo exámen de orina y noté que era de color amarillo subido,lo cual me preocupó. No logré realizarme el exámen, así que quizás cuando me lo haga, el resultado dirá a qué se debe. Mientras tanto, quizás ustedes puedan darme una respuesta. En el edificio donde vivo, a veces cuando uno intenta bañarse y abre el grifo, el agua sale oscura, por lo que a veces preferimos no bañarnos, pero como esto no debe ser, me pregunto qué solución podría haber. Les agradecería responderme estas inquietudes o sugerirme una página web donde consiga respuestas.

Deja un comentario