DISFUNCIÓN SEXUAL SALUD

DIABETES Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL: ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

disfunción eréctil diabetes
Dr. Leonel Porta
Escrito por Dr. Leonel Porta

La disfunción eréctil es el trastorno de disfunción sexual más frecuente en hombres diabéticos. En DiabeTV ya hemos discutido los factores que incrementan el riesgo de padecer este trastorno así como las medidas más importantes para combatirlo y mantener una vida sexual satisfactoria. Hoy profundizaremos en el mecanismo a través del cual se produce esa dificultad para lograr la erección, ya que si conocemos la causa del problema será mucho más fácil encontrar la solución.

El pene está compuesto por tres columnas: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Cuando se produce la estimulación sexual, los músculos de los cuerpos cavernosos se relajan y permiten la entrada de sangre hacia éstos a través de las arterias, llenándolos y haciendo que el pene se expanda y aumente de tamaño. Cuando esto ocurre, las venas del pene son comprimidas impidiendo que la sangre salga, produciéndose la erección.

La disfunción eréctil, conocida coloquialmente como impotencia, se puede producir por alteraciones en cualquiera de las fases de la erección:

  • Alteración en los nervios y la sensibilidad del pene.
  • Bloqueo de las arterias que no permite la llegada de suficiente flujo sanguíneo.
  • Disminución de la capacidad para retener y almacenar la sangre.

Las personas que padecen diabetes pueden desarrollar complicaciones a nivel de nervios (neuropatía) y vasos sanguíneos (vasculopatía) como consecuencia de la hiperglicemia persistente, por lo que tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de sufrir disfunción eréctil. En el caso de los pacientes con neuropatía diabética se produce una alteración en la conducción del estímulo nervioso, en la relajación de los cuerpos cavernosos y en la sensibilidad del pene; mientras que en los pacientes con vasculopatía se presenta una disminución del flujo sanguíneo hacia el pene o de la retención de sangre por el mismo, ocasionando en ambos casos la disfunción eréctil.

De igual forma se ha estudiado una disfunción eréctil transitoria que se presenta cuando la persona descubre que es diabética y que se debe bien a la hiperglicemia que aún no se trata, o bien al sentimiento de frustración ante la perspectiva de una enfermedad crónica y los cambios que esto conlleva. En estos casos, una vez normalizados los valores de glucosa en sangre, se normaliza la función sexual.

Por esta razón es de vital importancia mantener un control médico constante, cumplir una dieta saludable, realizar ejercicio físico diario, considerar a la salud como una de nuestras prioridades y valorarnos a nosotros mismos independientemente de los obstáculos que se nos presenten. Un diagnóstico precoz de la diabetes con un adecuado control de glicemia, garantiza la reversibilidad y manejo de todas las complicaciones que puedan surgir y, por ende, una vida sexual placentera.

comentarios

Sobre el autor

Dr. Leonel Porta

Dr. Leonel Porta

Médico Cirujano, autor de varias publicaciones y participante de múltiples cursos a lo largo de su carrera. Ha desarrollado experiencia como médico general y médico ocupacional, enfrentándose continuamente a la diabetes. Su formación médica y valores jesuitas, hacen que los artículos de Leonel busquen no sólo el bienestar físico, sino también psicológico, social y espiritual de sus lectores.

Deja un comentario