CUIDADO DE LOS OJOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD TRATAMIENTOS VIDEOCONFERENCIAS

DIABETES Y CATARATAS: ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

Las cataratas constituyen un importante problema de salud pública al relacionarse con la edad y con enfermedades crónicas tan comunes como la diabetes. Las personas con diabetes tienen 60% más de probabilidades de experimentar cataratas que aquellas no lo son y el adecuado control de la glicemia es parte para retrasar su aparición. Se ha demostrado, por ejemplo, que disminuir el valor de hemoglobina glicosilada A1c en 1% disminuye el riesgo de cataratas en 19%.

La alteración de la calidad de la visión es el punto determinante que define el momento de realizar el único tratamiento efectivo conocido hasta ahora: la cirugía de cataratas. Si su calidad de vida esta siendo afectada por mala visión inducida por la opacificación del cristalino al punto de que no le permita realizar sus actividades diarias (lo que necesita y le gusta hacer), es el momento de considerar el tratamiento quirúrgico. Hoy en día se realizan más de 10 millones de cirugías de cataratas cada año en todo el mundo.

Es importante destacar que no existe ningún tipo de tratamiento médico convencional o alternativo que revierta las cataratas. Los cambios bioquímicos que suceden en las proteínas del cristalino y que les hacen perder su transparencia y capacidad óptica son progresivos, y en un período impredecible de meses o años afectarán la calidad de la visión. La buena noticia es que la cirugía de cataratas puede restablecer nuestra visión con rapidez y con una alta probabilidad de éxito.

Cataratas diabetes

 

¿Quién realiza la cirugía de cataratas?

El médico que realiza este procedimiento quirúrgico es el Oftalmólogo. Su médico deberá discutir con usted el procedimiento, explicándoselo en términos sencillos: cuál es la preparación para la cirugía, en qué consiste, cómo es el proceso de recuperación, cuáles son los beneficios y potenciales complicaciones, entre otros puntos. En el caso de tener diabetes, se hará énfasis en la evaluación de la retina (presencia o no de retinopatía diabética) y en el estricto control de la glicemia tanto pre-operatorio como post-operatorio, para evitar complicaciones.

El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación de cataratas. A través de una incisión de 2.5 a 3 mm de longitud realizada en la periferia de la córnea, el oftalmólogo introduce un instrumento que utiliza un sistema de ultrasonido de alta frecuencia, fragmentando la catarata en pequeñas partes que son simultáneamente aspiradas por el equipo de facoemulsificación. Una vez eliminada la catarata, el cirujano coloca en su lugar un lente intraocular que permite sustituir parte de las funciones ópticas del cristalino original. En raras ocasiones es necesario colocar puntos de sutura en la herida quirúrgica.

En general, la cirugía dura de 10 a 30 minutos y se realiza con anestesia tópica, es decir, gotas anestésicas, por lo que no es necesario tapar el ojo al finalizar la intervención y el paciente puede ver con él cuando sale del quirófano. En los casos en que la cirugía se realiza solo con anestésica tópica, se requiere de una gran colaboración del paciente. Si esto no es posible, se coloca anestesia peri-ocular mediante inyecciones de fármacos anestésicos alrededor del ojo; esto con el fin de bloquear los movimientos oculares. En este caso, el paciente llevará el ojo tapado durante 12 a 24 horas después de la intervención.

En pacientes con cataratas bilaterales, suele operarse primero el ojo más afectado y 1 a 4 semanas después, se opera el segundo ojo.

¿Porqué se sustituye la catarata por un lente intraocular?

Al eliminar el cristalino que se ha vuelto opaco, se pierde una estructura clave para la función visual. Recordemos el importante papel que juega el cristalino como el potente lente natural que permite el enfoque de la imagen sobre la retina. El lente intraocular sustituye de manera segura parte de las funciones ópticas del cristalino. La mayoría de estos lentes están fabricados de materiales inertes, sin riesgo de rechazo por parte de nuestro organismo, y en su selección se realizan cálculos matemáticos que permiten escoger el que más conviene para darle la mejor visión posible en cada ojo.

cataratas

 

¿Qué opción de lente intraocular es más adecuada para usted? ¿Cuál es el más conveniente si tiene diabetes?

Seleccionar el tipo de lente intraocular debe ser una decisión en la que cada paciente debe participar. Usted y su médico deberán comparar las opciones y tener claro ventajas y desventajas en base a su condición médica y sus expectativas visuales con la cirugía. No existe un lente intraocular perfecto para todo el mundo. Incluso, no hay un 100% de garantía con ninguno de ellos que pueda dejar de usarse anteojos correctivos adicionales para ciertas distancias de visión. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares y entre los más comunes tenemos los monofocales, los multifocales y los lentes tóricos. Cada uno de ellos tiene su indicación y definir cual es el más conveniente para su caso particular es un tema a discutir con su médico oftalmólogo. La presencia de diabetes influye en la toma de decisión del tipo de lente intraocular que se seleccionará, pues factores como el tiempo de evolución de la diabetes y la presencia de retinopatía diabética pueden complicar el pronóstico visual. No existe un lente intraocular “especial” para personas con diabetes.

Riesgos de la cirugía de cataratas

Todos los tipos de cirugía conllevan algún riesgo. Los resultados de la cirugía de catarata son, hoy en día, excelentes y la recuperación visual suele ser rápida y satisfactoria, permitiendo al paciente incorporarse a su vida diaria con una mejor calidad visual, en cuestión de pocas semanas. Las estadísticas generales demuestran que en promedio 2 a 3 de cada 100 personas suelen tener complicaciones intra o post-operatorias que, en la mayoría de los casos, son resueltas satisfactoriamente. Las continuas innovaciones en técnicas e instrumentos hacen que la cirugía de cataratas sea cada vez más segura.

Tienes preguntas o quieres saber mas sobre la cirugía de cataratas? 

Disfruta aquí nuestra videoconferencia con el Dr. Cesar Giral donde aprenderas mucho mas sobre el tratamiento de las cataratas.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

2 Comentarios

    • Luz Nohemi como el artículo explica, todos los tipos de cirugía conllevan algún riesgo. Los resultados de la cirugía de catarata son, hoy en día, excelentes y la recuperación visual suele ser rápida y satisfactoria, permitiendo al paciente incorporarse a su vida diaria con una mejor calidad visual, en cuestión de pocas semanas. Actualmente se realizan más de 10 millones de cirugías de cataratas cada año en todo el mundo.

Deja un comentario