CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 NUTRICION SALUD DIGESTIVA TIPS

DIABETES Y CÁNCER: PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA NUTRICIÓN

prevencion diabets y Cáncer con nutricion
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

Como todo en la vida, hay factores independientes de nuestra conducta y factores dependientes o modificables por nuestras decisiones. La sumatoria de estos factores y las acciones que tomamos, llevan a avanzar o no en el alcance de todo tipo de metas.  Dentro de esas metas bien puede estar la buena salud si así lo decidimos conscientemente. La mejor forma de aprender a controlar y modificar aquello que depende de nosotros, y manejar lo que no depende, es la información y la educación. Informarnos y educarnos en función de lo que comemos es clave para nuestra calidad de vida.

El cáncer y la diabetes tipo II son enfermedades comunes con un gran impacto social a nivel mundial. Ambas enfermedades comparten factores de riesgo como: obesidad y sobrepeso, inactividad física, tipo de dieta, consumo de alcohol y el habito de fumar.

La prevención de la diabetes tipo 2 y varias de las formas mas comunes de cáncer es posible, y ha sido comprobado científicamente en cientos de estudios clínicos. Se sabe, por ejemplo, que si se tiene sobrepeso y un alto riesgo de desarrollar diabetes, se puede retrasar el comienzo de la enfermedad o incluso prevenirla con solo perder peso. En el caso del cáncer, el Instituto Americano de Investigación para el Cáncer (American Institute for Cancer Research) y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (World Cancer Research Fund), han estimado que 30 a 40% de todos los tipos de cancer podrían ser prevenidos con una dieta apropiada, actividad física y manteniendo un peso corporal adecuado.

La obesidad, alimentos escasos en nutrientes sanos como todos aquellos que contienen azúcares refinados, productos de harina muy procesadas que alteran el metabolismo de la glucosa (y que conducen a la diabetes), baja ingesta de fibra, el elevado consumo de carne roja, y el desequilibrio en la ingesta de ácidos grasos omega 3 y omega 6, están entre los principales factores que contribuyen al aumento de riesgo de cáncer y diabetes tipo 2.

Educarse e informarse en relación a las propiedades de los alimentos es parte de las variables que podemos manejar en nuestro día a día. De esta manera podremos tener una idea general de que alimentos resultan realmente beneficiosos para nuestra salud, y aprender a comer no solo lo que nos gusta, sino realmente lo que necesitamos y es conveniente. Dentro de esa “dieta ideal” deberíamos incluir:

a.- Abundantes porciones de frutas y vegetales. La mayoría de los estudios publicados en los últimos años sugieren que debemos consumir de 4 a 8 porciones de frutas y vegetales al día. Existen alimentos de este tipo que son realmente económicos, fáciles de obtener y preparar. Entre ellos destacan las semillas de linaza, semillas de chía, el brócoli, coliflor y coles de Bruselas. Son alimentos con gran contenido de fibra, omega 3 y sustancias protectoras antioxidantes, todos probados en la prevención de cáncer y la diabetes. No hay excusas al momento de pensar en frutas y vegetales; opciones hay muchas.

b.-  Alimentos ricos en selenio, acido fólico, vitamina B 12, vitamina D, clorofila y carotenoides (antioxidantes). Todas estas sustancias abundan en frutas y vegetales.

c.- Uso de pro-bióticos: microorganismos vivos que se agregan a los alimentos y que ejercen efectos benéficos en la salud de quien los consumen. Comúnmente se les agrega a derivados lácteos como el yogur, o mejor aún se pueden tomar en forma de cápsulas.

Una dieta o plan de alimentación con los 3 puntos anteriores puede permitir lograr una reducción de hasta 60 a 70% de los casos de cáncer de mama, colon y próstata, 40 a 50% de cáncer de pulmón y algunas otras localizaciones, de acuerdo a una revisión publicada por la revista Nutrition Journal en el 2004. Mas del 70% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse también. Estos datos siguen estando vigentes hoy en día!

Lo más importante es entender que no hay ningún alimento que de manera aislada sea protector, preventivo o curativo para cualquier tipo de cáncer o para la diabetes. Lo resaltante es ver el panorama completo: la combinación de una serie de elementos nutricionales que en conjunto son capaces de asegurarnos una excelente calidad de vida: sin cáncer, sin diabetes.

Por otra parte, si bien existen guías para desarrollar una dieta sana, no existe una dieta única. Las necesidades son individuales y si estamos en conocimiento de datos nutricionales básicos, cada uno de nosotros puede estructurar una dieta o plan de alimentación hecha a nuestra medida, necesidades y gustos. Apoyarnos en un especialista en nutrición podrá ayudarnos a ser mucho mas precisos y exitosos en la elaboración de este plan de nutrición personalizado.

Nuestra “dieta” es parte de esas variables de la vida sobre las cuales podemos tener control. Informarnos y educarnos son la mejor manera de tomar el control. Inspírate a desarrollar tu propio plan de alimentación!

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

Deja un comentario