CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES GESTACIONAL SALUD

QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

que es diabetes gestacional
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

¿Que es Diabetes Gestacional?

Cuando una mujer está embarazada, su cuerpo necesita de más insulina para mantener correctos sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia), un proceso que el cuerpo realiza de manera natural. Sin embargo, cuando esa insulina adicional no es suficiente para mantener los niveles bajo control, la glicemia se eleva (hiperglicemia). Eso es lo que llamamos “Diabetes Gestacional” y por lo general desaparece después del parto.

¿Porque ocurre la Diabetes Gestacional?

Durante el embarazo, dentro del Útero, se desarrolla un órgano muy importante para el periodo de la gestación: la placenta. Esta estructura es la encargada de producir una serie de sustancias (hormonas) necesarias para preservar el embarazo y su desarrollo. Estas hormonas generan resistencia a la insulina en otros órganos y tejidos del cuerpo de la mujer, lo que origina que el páncreas tenga que producir 3 veces o más insulina para superar esta resistencia, y en algunos casos no es suficiente para controlar los niveles de glicemia. Es entonces cuando los niveles de azúcar en la sangre aumentan y aparece la diabetes gestacional.

¿Quién puede padecer de Diabetes Gestacional? Y ¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

El número de mujeres embarazadas afectadas por esta diabetes aumenta cada vez más. Cerca de 7 de cada 100 mujeres embarazadas padecen de diabetes gestacional en Latinoamérica, 8 de cada 100 en USA y 16 de cada 100 en India. Las cifras son alarmantes.

Una mujer embarazada está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:

– Tenía sobrepeso antes del embarazo.

– Tiene más de 25 años al quedar embarazada.

– Tiene antecedentes familiares de diabetes (particularmente diabetes tipo 2)

– Tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior

– Tiene hipertensión arterial.

¿Cuáles son los Síntomas de la Diabetes Gestacional?

Generalmente no hay síntomas, éstos se relacionan con la hiperglicemia y pueden abarcar:

– Visión borrosa.

– Fatiga.

– Infecciones frecuentes, entre ellas las infecciones urinarias, de la vagina y la piel.

– Aumento de la sed.

– Incremento de la micción (orina).

– Náuseas y vómitos.

– Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.

Pruebas y exámenes para el diagnostico y control de la Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo, y para poder detectarla, las mujeres deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28.

Una vez que se diagnostica la diabetes gestacional, se puede monitorear su evolución con una medición de glucosa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa (monitor de glicemia o glucómetro). Este control diario de la glicemia es clave para planificar la dieta, actividad física y esquemas de medicación. El monitoreo debe realizarse entre 4 y 6 veces al día.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

6 Comentarios

  • otro riesgo que se corre es que los bebes nazcan macrosmicos osea demasiado grandes, como fue mi caso me detectaron la diabetes gestacional a los 5 meses y por mucho tratamiento y dieta que hice la bebe nació pesando 5.650kg y por supuesto al nacer nadie me dijo de los problemas q podria tener ella, ella me convulsiono a los 5 días de nacida por una hipoglucemia, hoy ya tiene tres meses y esta en control con un neurologo, pero a mi todavía no se me a desaparecido la diabetes… mi pregunta ¿sera que quede diabetica para siempre?

    • Hola Evelyn! Así es. Una de las cosas mas importantes en la diabetes gestacional, es el hecho de que el bebe nace con un tamaño y peso superior al promedio. Esto puede traer complicaciones durante el momento del parto y tener que realizar cesarea. la hipoglicemia y los problemas respiratorios suelen ser dos de las complicaciones en el bebe. En relación a la posibilidad de que la diabetes sea permanente en tu caso, aun esta por verse. No dejes de hacer tus controles. El bebe de seguro estará muy bien. Publicaremos en las próximas dos semanas, 2 nuevos artículos sobre diabetes gestacional. Es un problema mucho mas frecuente de lo que se cree. No te desanimes por nada. Y mantén tus controles con el médico. Estamos a tus ordenes!

  • hola hace 9años tuve

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    hola hace nueve años con mi ultimo embarazo me dio diabetes gestacional  de una me aplicaron insulina sin saber que podia hacer una dieta para bajar los niveles de azucar .despues del parto segui con los niveles altos de azucar hoy soy diabetica. me gustaria que diera recomendeciones para bajar los niveles de azucar sin necesidad de depender de pastillas o insulina gracias

     

     

     

     

     

     

    tuve mi ultimo embarazo y me dio diabetis gestacional de una vez me aplicaron insulina

    • Hola Karla! Si ha sido necesario usar insulina y/o hipoglicemiantes orales, es porque definitivamente tu pancreas no responde adecuadamente a las necesidades de tu cuerpo. De allí la necesidad de la medicación. No te desanimes por esto. No dejes de cumplir con tu tratamiento, plan de nutricion, ejercicios y controles meéicos. Esa es la clave para que puedas disfrutar de tus hijos muchos años, con calidad de vida. Recibe un gran saludo del equipo de Diabetv!

  • En mi embarazo me diagnosticaron diabetes gestacional, mi pregunta es: Si mi hijita padecerá de diabetes?, en el embarazo me controlé la glicemia por el cambio de alimentos (fruta, vegetales, carnes cocidas y azada) Hoy en día padezco de diabetes.

    • Hola! Realmente el mayor riesgo es para la madre. Vigila la alimentación y peso de tu hija, e incúlcale el buen habito de la actividad física regular. Estas simples medidas son suficientes para garantizar su salud.

Deja un comentario