DIABETES TIPO 2 EMOCIONES ESTILO DE VIDA SALUD

DIABETES, ES CUESTION DE ACTITUD!

diabetes actitud y emociones
Dra. Maritza Bendayan

 

 

Cuando recibimos el diagnóstico de una condición crónica,   nos enfrentamos  a un gran reto, a un desafío, del que queremos salir triunfantes.

Así que debemos decidir si negar la situación o afrontarla. Si deprimirnos o tomarlo sólo como una piedra en el camino.

En estos casos, hay una palabrita que podemos aprender o recordar, si ya la conocíamos. Esta palabra es RESILIENCIA y se define como la capacidad de afrontar la adversidad, saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia personal y profesional.

En Psicología, el término se refiere a la capacidad de los individuos para sobreponerse a períodos de trauma y dolor emocional.

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control, frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia).

La Actitud de Resiliencia desafía tu proceso de pensamiento, para ir de la respuesta negativa: “Siempre me pasa a mí” a una respuesta más positiva: “Yo puedo con esto”, “Lo voy a Superar”.

Observen estas rimas, para mí, de autor desconocido:

LA PIEDRA Y EL HOMBRE

El distraído, tropezó con ella

El violento, la utilizó de proyectil

El emprendedor, construyó con ella

El campesino, cansado la utilizó de asiento

Drummond, la volvió poesía

David la utilizó para golpear a Goliat

Y Miguel Ángel le sacó la más bella de las esculturas

 

En todo caso, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre.

Por eso concluimos: TODO ES CUESTION DE ACTITUD, por lo que conviene aprender a: Reaccionar, Responder y Recuperarse en forma Positiva.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Maritza Bendayan

Dra. Maritza Bendayan

Maritza es psicólogo clínico con especialidad en Medicina Conductual. Posee más de 30 años de experiencia, como parte de equipos interdisciplinarios en Endocrinología y Diabetes, Endocrino-pediatría, y Neuropediatría.

11 Comentarios

    • Hola Martha! Es común que quien tiene diabetes pase por un proceso de negación. Dale tiempo…y recomiendale leer nuestro blog. Hay una sección sobre emociones. de seguro ella se sentirá identificada. Y lo excelente y maravilloso es que cuenta contigo!!!

  • Gracias por compartir mensajes de reflexion, de motivacion porque nos animan a quienes tenemos familiares con diabetes. Una consulta mi hermano que tiene la diabetes me dice que las emociones no las puede controlar y cuando tiene cualquiera de ellas su cuerpo reacciona de forma negativa. Es cierto? y que podemos hacer para ayudarle??? Gracias

    • Hola Miriam! las personas con diabetes pasan por muchas situaciones emocionales que al aprender a manejar, se transforman en un motor para el cambio y para seguir adelante. Siempre vale la pena en esas circunstancias buscar ayuda objetiva para pasar al siguiente nivel. Nos referimos a apoyo sicológico, que por ciertos periodos son de gran utilidad. Acompáñalo!

  • YO TENIA MI NIVEL DE AZUCAR EN ABRIL 2013 EN 600 ME DIAGNOSTICARON DIABETES 2.  USE 2 MESES INSULINA Y MI CUERPO LA RECHAZO, DEJE SU USO.

    Y COMENZE SIN MEDICAMENTOS Y A AMARME MAS….FUI DEJANDO TODO LO QUE COMIA QUE NO ERA SALUDABLE, EMPEZE A COMER MIS 3 COMIDAS COMPLETAS A LIBERAR EL STRESS CAMINANDO 30 MINUTOS DIARIOS Y EN MAYO 2013 ME HABIA BAJADO A 340 CONTINUE BUSCANDO MAS INFORMACION E INTEGRANDO NUEVOS ALIMENTOS A MI DIETA , MAS VEGETALES CRUDOS, FRUTAS Y CARNE. Y DE UN AC1-17 (2013) HOY ES AC1-4 (2014) EN EL MES DE MARZO 2014 COMENZE A USAR METFORMIN 500 MG. 2 AL DIA PARA PREVENIR QUE NO ME VULVA A SUBIR POR UN STRESS MUY FUERTE. PERO SI SE PUEDE CON CA.BIOS DE ALIMENTACION Y EJERCISIO SUAVE.

Deja un comentario