DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 EMOCIONES ESTILO DE VIDA SALUD

DEPRESION Y DIABETES, ¿CUAL ES LA RELACION?

relacion entre diabetes y depresión
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Se ha demostrado que los individuos con diabetes son mas propensos a padecer de depresión (lo inverso es también cierto). Algunos estudios estiman que aproximadamente una tercera parte de las personas con diabetes sufren de desordenes depresivos, clínicamente importantes. Aun cuando no han determinado con precisión de las causas de esta correlación, las posibilidades de que ocurra son más bien bajas. Considerando que el estado depresivo se presenta con mayor frecuencia en personas con diabetes, es importante entender que es exactamente la depresión y cual es la mejor manera de lidiar con ella.

Los avances logrados en el campo de la Psiquiatría han permitido entender y tratar muchos de los desordenes mentales que podemos padecer. A pesar de que existen varios tipos de estos desordenes, la depresión (también conocida como desorden depresivo mayor) continúa siendo un problema importante de salud pública que aflige a aproximadamente el 6,7 % de la población adulta de los Estados Unidos. Al igual que  otras enfermedades mentales, esta puede causar un efecto debilitante en las personas y una disminución en su calidad de vida. Algunos signos y  síntomas del desorden depresivo mayor incluyen: irritabilidad, fatiga constante, ansiedad, sentimientos de desesperanza, pensamientos suicidas, pérdida del apetito, falta de interés en actividades  previamente y frecuente dolor corporal que no se alivia con tratamiento.

La diabetes puede ser causa de depresión por una variedad de vías. Simplemente, el tener que controlar a diario la enfermedad, puede hacer que uno se sienta sobrecargado y ansioso. Los efectos colaterales adicionales que ocurren con la diabetes, junto a una incrementada posibilidad de desarrollar otras complicaciones de salud, coloca a las personas en un estado de pesimismo y, los hace sentir desesperanzados e incapaces de controlar su situación. Como lo demuestran los estudios, las personas con diabetes presentan de por si, un desorden depresivo mayor que los obliga a esforzarse, mas que otros, en tratar de preservar o asegurar su bienestar. De la misma manera, si uno ya sufre de una depresión, tiene, por las mismas razones, un riesgo significativamente más alto de desarrollar diabetes. La actitud de falta de esperanza ante la vida causada por esta enfermedad mental, finalmente hace difícil mantener la motivación requerida para cuidar su salud.

Varios sitios web recomiendan terapias cognitivas del comportamiento o la administración de antidepresivos con el fin de lidiar con este desorden depresivo mayor. Aun cuando nosotros en DIABETV creemos que ambas terapias pueden ser muy efectivas, por lo que estimulamos a nuestros lectores a explorarlas como posibilidades para lidiar con la depresión, nuestro énfasis siempre será la nutrición, el ejercicio y los hábitos personales.

Algunos de nuestros lectores ya estarán enterados por previos artículos sobre las grasas insaturadas y de la importancia de los Omega-3 para la salud mental. Esto es porque estos ácidos grasos incrementan la efectividad de la serotonina en el cerebro. Este  es un  neurotransmisor que ayuda a estabilizar los estados de ánimo o sentido del humor. La mejor fuente de Omega-3, especialmente si buscamos mejorar nuestra salud mental, son los alimentos de origen marino, particularmente pescados como el salmón del Atlántico, algunos tipos de tiburón, sardinas y el aceite de plancton, son todas excelentes fuentes de estas grasas insaturadas. Las opciones vegetarianas incluyen ambas, algas marinas o suplementos a base de algas.

En el caso de los líquidos, el agua debe ser la principal bebida a escoger. Es sabido que la deshidratación puede empeorar o causar síntomas, con frecuencia atribuidos a enfermedades mentales. Las vitaminas esenciales sobre las que debe enfocarse en obtener, son las vitaminas B y la D. La primera puede ser obtenida de varios tipos de granos enteros, habas y vegetales en general. La vitamina D es un poquito más difícil de obtener ya que esta la sintetizamos principalmente por efecto del sol, sin embargo los suplementos pueden también ser empleados. Los alimentos cuyo consumo debe ser evitado son los dulces y los carbohidratos simples, los cuales se conocen por producir cambios en el estado de ánimo de las personas. También se cree que la cafeína inhibe la serotonina en el cerebro y por esta razón debe ser ingerida con mucha cautela, o si es posible, evitar su consumo en personas que padecen enfermedades mentales.

El ejercicio es también crucial no solamente promueve la producción de serotonina, sino que promueve la liberación de químicos conocidos como endorfinas que causan sensación de bienestar. Asimismo, la actividad física es también efectiva en aliviar varios síntomas causados por la diabetes y, en algunos casos, prevenir el desarrollo de la enfermedad. Aun cuando la mayoría de los ejercicios funcionan muy bien en personas con diabetes, nosotros recomendamos la natación sobre la mayoría de las especialidades deportivas. Esto se debe a que esta forma de actividad física es intensa pero al mismo tiempo moderada para el cuerpo, lo cual es perfecto en el caso de individuos con problemas neuropáticos.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

2 Comentarios

  • Aunque no soy diabética sino prediabética, y aunque en mi mas reciente perfil 20, mi cardiólogo me encontró bastante mejor, tomaré las medidas que ustedes aconsejan,  y trataré de conseguir un trozo de patilla barato. No sé si les he contado antes que hace muchos años el Dr. Fuad Lechin me descubrió que mi organismo casi no produce serotonina ni dopamina, por lo que debo estar tomando siempre suplementos. Lo más nuevo que me recetaron al respecto es Sertralina, y afortunadamente,  conseguí la de  50 mg, pero al leer sus instrucciones de uso, encontré que no  es aconsejable para quienes sufren del corazón. No obstante, la neecesito porque estoy muy deprimida, y esta mañana me desperté llorando. ¿Qué me aconsejan ustedes?

Deja un comentario