CONDIMENTOS MINERALES NUTRICION SALUD CARDIOVASCULAR VEGETALES VITAMINAS

CUANDO SE TRATA DEL AJO, PODEMOS INSISTIR!

beneficios del ajo para diabetes

Mucho se ha escrito y hablado de las propiedades beneficiosas que tiene el ajo para nuestra salud, pero al parecer, nunca es suficiente cuando de esta especie maravillosa se trata. Y es que el ajo ha sido popular desde tiempos inmemorables y prueba de esto se documentan en la historia abundantemente. Por ejemplo ya durante la construcción de las famosa pirámides de Giza en Egipto se encontraron pruebas de que el ajo era usado por los médicos y los sabios. Los Hindúes por su parte, también lo usaron de manera amplia; pero una de las aplicaciones mas curiosas fue como parte del arsenal terapéutico afrodisiaco.  La antigua Grecia no se queda atrás y también describe el uso extensivo del ajo para múltiples dolencias entre las cuales destacaban: infecciones de piel, de vías respiratorias, problemas digestivos y fatiga entre otros.

Es por eso que la ciencia y la botánica no han parado de buscar aplicaciones del ajo en la medicina natural y a pesar de todo lo que se ha dicho siguen surgiendo mas usos terapéuticos entre los cuales destaca ahora la capacidad que tiene el ajo para disminuir las cifras de glicemia en los casos de diabetes tipo II.

Entre las características mas fundamentales del ajo se encuentra su penetrante olor el cual se debe a una importante cantidad de sulfuros. Junto con ellos esta la Allicina, que también es un ingrediente vital para la función antibacterial, antiviral, anti fúngica y antioxidante que posee la especie en cuestión.  A esta lista se le unen la ajoene y la alliina,  y es aquí donde debemos detenernos pues este par es el responsable de las propiedades hipotensoras y depurativas tan buscadas por los consumidores del ajo.

Pero como es que esos componentes extraordinarios del ajo pueden ayudar en los casos de diabetes? Un estudio publicado en el Journal de Alimentos Medicinales  (Marzo del 2008), evidenció claramente que el ajo tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina desde el páncreas y de esa manera puede lograr una regulación de los niveles de glicemia. En este estudio incluso se comparo el efecto hipoglucemiante del ajo con el del jengibre (comentado por esta misma autora en otro articulo anterior) resultando significativamente mas efectivo que este ultimo para tal fin. Similares resultados también se pudieron observar en estudios publicados en el Journal de Agricultura y  Química Alimentaria donde se mostró que el uso de aceite de ajo en ratas lograba mejorar la tolerancia a la glucosa y la cardiomiopatía diabética.

Para poder aprovechar todos beneficios del ajo es importante consumirlo de manera consistente, muchos autores recomiendan comer en ayunas de 2 dientes de ajo, preferiblemente pelados y triturados ligeramente para que de esa manera los ingredientes se activen y se logre el efecto deseado en el control de la glicemia o de la hipertensión. Esto puede hacerse con un vaso con agua.  Si no pueden consumirlo de esa manera es suficiente si los deglutimos enteros sin triturar. Pero si ninguna de las dos recomendaciones anteriores te llaman mucho la atención también pueden encontrarlas en capsulas, con el polvo de ajo deshidratado un poco mas concentrado para compensar el efecto del ajo natural.

Afortunadamente el ajo es uno de los ingredientes que nunca falta en la cocina de la mayor parte de las culturas del planeta; y es difícil que en nuestros platos no este presente. De todas maneras asegúrese de consumir su dosis diaria de esta especie universal pues ya sabemos que  la lista de beneficios para nuestra salud aun esta por ser completada…

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

37 Comentarios

Deja un comentario