NEUROLOGÍA OTRAS ENFERMEDADES SALUD

¿CUÁL ES LA RELACION ENTRE LA DIABETES Y LA HIPERTENSIÓN?

diabetes hipertension
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Las personas con diabetes son muy susceptibles a sufrir un accidente cerebro-vascular isquémico agudo, debido a que estos pacientes con frecuencia también presentan hipertensión. Sin embargo, estos accidentes pueden ser prevenidos o pueden ser detectados tempranamente, para lo cual hay que comprender las causas y los riesgos de padecerlo. En general, esta complicación manifiesta los siguientes síntomas que le son característicos:

  • Adormecimiento o debilidad en la cara, en los brazos o piernas.
  • Dificultad para hablar o entender palabras o frases sencillas.
  • Visión borrosa.
  • Mareos.
  • Perdida de conciencia.
  • Parálisis.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Dificultad para tragar.

Un accidente cerebro-vascular ocurre cuando un vaso sanguíneo importante que suple de oxigeno al cerebro resulta bloqueado o se rompe. El área del cerebro que pierde irrigación comienza a “morirse” en cuestión de minutos, causando los síntomas reseñados arriba. Lo ideal seria evitar estos accidentes, adoptando hábitos saludables y alejándose de los factores de riesgo. Identificar los síntomas tempranamente también puede hacer la diferencia.

Como hemos mencionado, el factor de riesgo mas importante es la presión arterial elevada. También lo es el fumar y tener los niveles de LDLc elevados. Una forma efectiva de prevenir estos accidentes es reducir el consumo de sal, las grasas saturadas y adoptar una dieta rica en frutas y vegetales. Dejar de fumar es imperativo.

Finalmente, la actividad física combate las causas de los accidentes cerebro-vasculares y también la hipertensión. Diabetv te recomienda que realices algún ejercicio aeróbico durante 30 min, al menos 3 veces por semana.

Como siempre, visita a tu Médico si piensas modificar tu dieta y rutina de ejercicios. Aunque la diabetes y los accidentes cerebro-vasculares tienen una peligrosa relación, es muy factible evitar estas complicaciones con un buen manejo de la nutrición y el ejercicio.

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

3 Comentarios

Deja un comentario