CONDIMENTOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 NUTRICION SALUD DIGESTIVA

CONDIMENTOS BUENOS Y MALOS

Condimentos diabetes

El sabor de los alimentos es una de sus características mas importante a la hora de escogerlos y prepararlos. Igualmente cuando estamos tratando de cocinar mas sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios, los gustos, aromas y sabores pueden ser decisivos en el resultado final y pueden ser los que nos permiten o no lograr esos cambios fundamentales en el peso o nuestra salud. A todos nos ha sucedido que en algún momento nos tropezamos con el fantasma del aburrimiento y es ahí cuando nos ataca la rebeldía o la curiosidad pues queremos comernos algo que nos satisfaga y al mismo tiempo que sea rico. En este punto es donde ese equilibrio entre lo sano y lo sabroso puede romperse y por eso debemos tener a mano las herramientas para poner a jugar en el mismo equipo nuestra creatividad, los hábitos sanos y el buen sazón.

Para esto nada mejor que utilizar los condimentos o aderezos puesto que la presencia de una hierba o una semilla pueden lograr que un plato aburrido y desabrido se convierta en una explosión de sabores y de beneficios para la salud. El único requisito básico para que estos condimentos no arruinen el esfuerzo que hemos invertido para lograr esa perdida de peso o ese balance de la glicemia, es que sean bajos en calorías, bajos en azúcar, bajos en grasas saturadas y que tengan un sabor agradable y dominante.

Comencemos por algunos que pueden ser utilizados solos:

  • AJO NATURAL: cuando lo mezclamos con un poco de aceite de oliva, jugo de limón y sal pueden darle a las ensaladas y a los vegetales horneados un toque mediterráneo delicioso, además con solo una cucharada puedes convertir una ensalada aburrida y simple en un plato delicioso y provocativo.
  • AGAVE: cuando quieras resaltar el sabor dulce del yogurt natural o de las frutas naturales puedes colocar una cucharada pequeña e inmediatamente podremos disfrutar de un postre sano y nutritivo. También puede agregarse a algunos aderezos para ensaladas para darle un carácter diferente.
  • GUACAMOLE: esta crema exquisita contiene no solo una gran cantidad de omega 3 y 6, sino también antioxidantes y lo mejor es que es una grasa de esas que nuestro cuerpo utiliza y que no se acumula. Podemos usarlo para untar en los sándwiches, para acompañar las arepas o unos chips de harina integral de lentejas o frijoles.
  • HUMUS: al igual que el guacamoles esta lleno de grasas sanas, pero además tiene un alto contenido de proteína vegetal y fibra. Es excelente para acompañar los vegetales o como parte principal de un plato vegetariano que también tenga arroz y vegetales.
  • MOSTAZA: es una de esas salsas que puedes colocar sobre el pollo o el pescado y que combinado con otras hierbas como el eneldo el romero y mezclado con miel nos permite una gran variedad de preparaciones y variaciones. Además la mostaza en si podemos comprarla en sus versiones mezcladas con miel, o en la no menos famosa Dijon.
  • SALSA DE TOMATE NATURAL: nos referimos específicamente a esa que usualmente se come para acompañar chips, pero en esta oportunidad les sugerimos una salsa preparada con tomate picado muy fino, combinado con cebolla, cilantro, jugo de limón, sal, pimienta, ajo natural y un toque de ají picante del que mas les guste. Para emulsionar un poco de aceite de oliva y verán que lo aprovecharan hasta el final.
  • PESTO: este es otro de mis favoritos, pues en si mismo ofrece muchas posibilidades, además esta full de antioxidantes, de hierbas desintoxicantes y con apenas un toquecito puede cambiar totalmente el sabor de tu plato. La base es siempre albahaca, perejil, aceite de oliva, limón, una nuez como el piñón, o la almendra y el toque maravilloso de queso parmesano. La hierba mas fuerte la podemos sustituir por otra, entonces en lugar de albahaca podemos usar cilantro, espinaca, hierbabuena, etc. y así lograr múltiples variaciones.

Para finalizar no quiero dejar de mencionar los condimentos que NO nos ayudan a mantener el peso, ni tampoco a mejorar la salud pues muchas veces son usados con frecuencia sobretodo por niños o por adultos que no son muy adeptos al consumo de vegetales, frutas o ensaladas. Entre los mas cargados de grasa, azucares refinados y químicos están:

  • Salsa de tomate tipo “KETCHUP”: tiene mas sodio y azúcar de lo que imaginas y es muy difícil conseguir una versión que sea saludable.
  • Mayonesa: a menos que sea una versión de aceites vegetales, usualmente esta cargada de colesterol y grasas saturadas.
  • Mermeladas y Syrups: es impresionante la cantidad de calorías que pueden estar presente en porciones mínimas.
  • Aderezos cremosos: tipo Ranch o Cesar, no son recomendables pues muchas veces utilizan sabores y colores artificiales y lo que realmente contienen es mayonesa mezclada con cremas saturadas en grasas y azucares.
  • Salsas de Barbacoa o Teriyaki: poseen una gran cantidad de sodio que afectan terriblemente nuestras células, y eso sin contar con la cantidad de azúcar, químicos, colorantes artificiales y grasas que también poseen. Definitivamente no recomendables.

Espero que con esta guía ahora puedas hacer una mejor elección en tus condimentos y aderezos, y que el sabor de tus comidas, así como las propiedades nutricionales sean aun mejores y mas sabrosas.

comentarios

Sobre el autor

Dra. Montserrat Rodríguez

Dra. Montserrat Rodríguez

Médico-Cirujano con más de 20 años de experiencia. La doctora Montserrat es especialista en en medicina Interna y Gastroenterología. Además, ejerce como importante nutricionista Terapéutica.

2 Comentarios

Deja un comentario