DIABETES TIPO 2 NEUROLOGÍA SALUD TRATAMIENTOS

¿CÓMO TRATAR EL DOLOR DE LA NEUROPATÍA DIABÉTICA?

Neuropatía diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La neuropatía es la complicación más común en pacientes diabéticos y la segunda causa de morbilidad y mortalidad en estos pacientes, luego de la ateroesclerosis. De allí deriva la importancia de conocer el mecanismo a través del cual se produce esta enfermedad, las medidas que deben tomarse para prevenirla y los tratamientos que existen actualmente para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Como ya hemos mencionado en DiabeTV, la mejor forma de prevenir la aparición de la polineuropatía diabética es el control estricto de la glicemia. Múltiples estudios han demostrado que el control intensivo de la hiperglicemia y de otros factores de riesgo cardiovasculares puede reducir la progresión de la neuropatía autonómica en 6 de cada 10 pacientes afectados.

El daño neural que se produce en la gran mayoría de las formas de neuropatía diabética es irreversible, por lo que el tratamiento farmacológico que existe actualmente para esta afección suele ser paliativo, es decir, alivia los síntomas pero no cura la enfermedad.

El síntoma más frecuente en estos pacientes es el dolor neuropático, el cual suele ser bastante difícil de controlar. Suele percibirse de forma superficial como una quemadura. En estos casos, se recomienda la aplicación tópica de Capsaicina en su presentación en crema al 0,075% hasta 4 veces al día. La Capsaicina es una oleorresina que forma parte de la composición de los pimientos picantes del género Capsicum.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda un tratamiento escalonado para la polineuropatía dolorosa:

  1. Antidepresivos tricíclicos: Inhiben selectivamente la recaptación de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina entre una neurona y otra, aliviando así este tipo de dolor. Entre los más usados encontramos:
  • Amitriptilina (Tryptizol®, Elavil®, Laroxyl®, Lentizol®, Sarotex®) Suelen tomarse de 25 a 150 mg diarios en dosis nocturna (1 o 2 horas antes de acostarse)
  • Duloxetina (Cymbalta®, Ariclaim®, Yentreve®, Xeristar®, Duxetin®) La dosis varía de 60 a 120 mg al día con evaluación de la respuesta al tratamiento cada 3 o 4 semanas.
  1. Antiepilépticos: Pueden administrarse solos o combinados con los antidepresivos tricíclicos para tratar el dolor neuropático.
  • Gabapentina (Neurontin®, Nupentin®, Fanatrex®, Gabapin®, Gabarone®) Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis única de 300 mg, dos dosis de 300 mg el segundo día y tres dosis de 300 mg el tercer día. Seguidamente las dosis se pueden ir aumentando hasta 3600 mg al día para lograr el alivio del dolor.
  • Pregabalina (Lyrica®, Martesia®, Plénica®, Prebictal®) La dosis inicial es de 150 mg diarios. Se puede incrementar la dosis hasta 300 mg al día después de un intervalo de 7 días, y si fuese necesario, hasta una dosis máxima de 600 mg al día después de un intervalo adicional de 7 días.
  1. Opiáceos: Son fármacos analgésicos muy potentes que actúan sobre células nerviosas específicas y deben administrarse bajo estricta vigilancia médica ya que son potencialmente adictivos.
  • Tramadol (Tramal®, Adolonta®, Ultram®, Zytram XL®)
  • Oxicodona (Oxycontin®, Oxynorm®)

En casos de dolores musculares, contracturas y calambres se deben administrar Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), tipo Ibuprofeno, Ketoprofeno o Diclofenac. Adicionalmente, nunca está demás adoptar medidas ortopédicas tradicionales como: usar calzado a la medida, utilizar plantillas de descarga y zapatos anchos y flexibles, entre otras. Si el dolor no remite con estos fármacos, existen Clínicas del Dolor que pueden contribuir al tratamiento a largo plazo, pero recuerde que el mejor tratamiento siempre será la prevención.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV