A1c SALUD

¿CÓMO PUEDES MANTENER UN VALOR ÓPTIMO DE HBA1C?

HbA1c diabetes prediabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

¿Cuál es el nivel óptimo de A1c?

Un nivel óptimo de HbA1c es aquel que refleja un control adecuado de la glicemia; que prevenga la ocurrencia de episodios de hipo o hiperglicemia y, sobre todo, que evite o retrase el desarrollo de las complicaciones derivadas de una glucosa elevada de manera crónica en sangre. Como la A1c permite inferir sobre el control del nivel de azúcar en la sangre durante los 3 meses previos a su determinación, la efectividad del tratamiento o el cumplimiento del mismo por parte del paciente, puede ser evaluado, analizando los resultados de la A1c en sangre.

El valor de HbA1c dependerá de la historia médica de cada paciente con diabetes y el valor o meta a alcanzar deberá ser establecido conjuntamente con tu Doctor. La importancia de esto radica en que si bien es ideal mantener un nivel de A1c por debajo de 7 % en personas que han sido recién diagnosticadas con diabetes, este mismo porcentaje puede no ser adecuado otras que han tenido diabetes por un largo periodo o que sufren de frecuentes episodios de bajas de azúcar en sangre (hipoglicemia). En estos casos, lo saludable seria usar como meta un nivel más elevado de A1c.

En el caso de mujeres recién embarazadas o que deseen quedar embarazadas, lo recomendable es medir la A1c antes o al inicio del embarazo para descartar la presencia de diabetes. Una vez que el embarazo ha transcurrido, la prueba de A1c no es recomendable para monitorizar la glicemia. En esta etapa es preferible utilizar la prueba de tolerancia a la glucosa para el control de la existencia de una diabetes gestacional.

¿Es posible alcanzar y mantener un nivel óptimo de A1c?

Si es posible, pero se requiere una actitud apropiada y un compromiso a toda prueba. Es cierto que la diabetes tipo 2 es una enfermedad seria y peligrosa pero se puede manejar. No necesariamente se requiere hacer grandes sacrificios pero si ser constantes y disciplinados con el tratamiento. Esta enfermedad es progresiva y si no se trata adecuadamente avanzara rápidamente a estados que comprometerán tu calidad de vida. Es posible que se requiera ajustar periódicamente las dosis de las medicinas para la diabetes, pero esto es solo una parte del plan global de control. Mantener un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio con regularidad es imprescindible para mantener tu nivel de A1c dentro de tu meta personal. No tienes obligatoriamente que renunciar a esos pequeños placeres de la vida como disfrutar de una parrilla con tus amigos o participar en el cumpleaños de algún familiar. Las bebidas alcohólicas no están vetadas pero debes consumirlas con mucha moderación. Lo mismo sucede con las meriendas y los postres. Tu Médico y tu Nutricionista formularan un plan integral para el control de tu diabetes tipo 2 que tomará en cuenta todos estos aspectos. Recuerda, el compromiso que adquieres es contigo mismo, a largo plazo. No hay atajos y la carrera durará hasta que tu lo decidas, no la diabetes.

¿Qué tiempo toma bajar la A1c?

Normalmente, los resultados obtenidos de cambios en la dieta pueden ser apreciados a partir de 4-6 semanas luego de haberlos iniciado, pero para que se vean reflejados en la HbA1c seria necesario esperar unos 2-3 meses, periodo aproximado coincidente con lo que dura un glóbulo rojo en completar su ciclo de vida a partir del momento en que aparece en la sangre. Por otra parte, el tiempo en alcanzar tu meta dependerá del nivel de A1c al momento de iniciar el tratamiento para la diabetes. Por ejemplo, reducir un nivel de A1c de 8,0% a 7,5 % es mas fácil que reducirlo de 7,5 a 7,0% porque todos los sistemas corporales y el metabolismo tienen que adaptarse gradualmente a los cambios en el estilo de vida y tomará más tiempo si se comienza con un valor más alto.

Nuevamente, la clave del control de la diabetes y el objetivo final es retrasar o mejor aun, evitar la aparición de complicaciones que pueden acortar tu vida. La importancia de mantener bajos los valores de A1c pueden ser resumidos, de acuerdo con los hallazgos del estudio sobre el “Control de las Diabetes y sus Complicaciones” durante 10 años que señala que por cada punto que bajes en los niveles de A1c el riesgo de desarrollar enfermedades de:

  • La vista, se reduce en 76 %.
  • Los riñones, baja en 50 %.
  • El sistema nervioso, se reduce en 60 %.
  • Enfermedades cardiovasculares, se reducen en 42 %.
  • Ataques no fatales del corazón, accidentes cerebrovasculares o muerte, bajan en 57 %.

 

Precisemos: ¿cómo la A1c te ayuda a manejar tu diabetes?

El valor de la HbA1c como guía para evaluar el control de tu diabetes se resume así:

  1. Te confirma si los valores obtenidos de las mediciones que te has realizado de tu glicemia y otras que te ha ordenado el Doctor reflejan en su conjunto, como ha sido el control de tu diabetes.
  2. Te indica si tu plan de control de la diabetes está funcionando o si necesitas introducir algún cambio.
  3. Te reafirma que los cambios en tu estilo de vida que has realizado (dieta y ejercicios, etc.) valieron la pena en tus esfuerzos para controlar la diabetes.

No olvides que el tratamiento Médico es imprescindible; pero son también necesarios los ajustes dietéticos y familiarizarse con los aspectos de la nutrición, como contar las calorías de los carbohidratos, el Indice glicémico, suplementos dietéticos, saber cuales son las frutas, vegetales y otros alimentos mas recomendables y cuales evitar. Para leer sobre estos aspectos y muchos más, puedes consultar la información que DiabeTv tiene a tu disposición, con solo pulsar diabetv.com .

Como ves, es posible extender tu esperanza de vida aun cuando tengas diabetes. Hay que repetirlo: tener diabetes es un gran reto pero no es el final del mundo. Tener una vida productiva y feliz es posible pero requiere esfuerzo y compromiso. En este proceso, la A1c es tu estrella guía. ¡Hazle caso!.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario