CONCEPTOS BÁSICOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD SALUD CARDIOVASCULAR

COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS: ¿SON LO MISMO?

triglicéridos colesterol diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La mayoría de las personas tienen conocimiento sobre las grasas y de sus connotaciones negativas. Pero una concepción equivocada que la mayoría de las personas tiene, es que “todas las grasas son lo mismo y que tienen efectos similares en el cuerpo”, lo cual obviamente no es el caso. Dos términos comúnmente asociados con las grasas son, el colesterol y los triglicéridos, pero la gran pregunta es ¿Cual es la diferencia entre ellos dos? ¿Son ambos realmente grasas? Y, ¿uno es mejor que el otro? Bueno, hoy vamos a examinar estos dos tipos de lípidos, para dar respuesta a estas preguntas.

Los triglicéridos y el colesterol son dos sustancias que pertenecen al grupo de los lípidos que están presentes en nuestro organismo; pero, en realidad, los triglicéridos son grasas mientras el colesterol no. El colesterol es catalogado como lípido, pero no es realmente una grasa, esta constituido de una sustancia cerosa y es sintetizado en el hígado u obtenido a través de la dieta. Participa en reacciones importantes en el organismo. Los triglicéridos son grasas que podemos obtener directamente de los alimentos que ingerimos. Cuando una persona consume mas calorías que las que el cuerpo necesita, el organismo termina convirtiendo esas extra calorías en triglicéridos, los cuales son almacenados en las células de grasa (adipocitos) para su uso posterior. La acumulación de triglicéridos normalmente viene, del consumo excesivo de carbohidratos y grasas a través de la dieta. Así, si ingieres mas alimento del que “quemas”, pueden ser transformados en triglicéridos, acumularse en el cuerpo y aumentar su contenido en sangre, causando complicaciones, tales como enfermedad cardiaca y aterosclerosis.

La principal diferencia entre el colesterol y los triglicéridos, es que los triglicéridos pueden ser degradados y utilizados para producir energía cuando la necesitamos, mientras el colesterol es empleado para importantes funciones en el organismo tales como en la digestión y en la producción de hormonas. Otra diferencia clave entre los dos es que los niveles de colesterol son afectados por la cantidad de grasa que consumes mientras que los niveles de triglicéridos son afectados por las cantidades de calorías que consumes (aun si las calorías no provienen de las grasas)

Esto puede conducirte a la pregunta, ¿cual tipo de lípido es mas dañino cuando se encuentra en exceso? En realidad, niveles altos de cualquiera de los dos, triglicéridos o colesterol, pueden conducir a complicaciones similares tales como enfermedad cardiaca y ACVs; sin embargo, altos niveles de colesterol están asociados con aumentos en la incidencia de enfermedad cardiaca, mientras altos niveles de triglicéridos, constituyen una señal de alerta. Esto puede ser debido a que es mucho mas difícil disminuir los niveles de colesterol que los de triglicéridos.

Una forma efectiva para reducir los triglicéridos en sangre es a través de la dieta, por ejemplo, reduciendo la ingestión de alimentos altos en azúcar y en grasa. También es importante aumentar el ejercicio físico. Estas dos medidas serian suficientes para reducir los niveles de triglicéridos. Con el colesterol, la historia es un poco distinta. El colesterol es producido en el cuerpo y, por distintas razones, los niveles pueden permanecer altos aun cuando tengas una excelente dieta y hagas ejercicios con frecuencia. En esta situación, tu Doctor podría prescribirte un medicamento que te ayude a bajar el colesterol.

Tener una comprensión de las diferencias entre estos dos tipos de lípidos ayuda a prevenir los problemas que pueden surgir en el largo plazo si sus niveles son muy altos en la sangre. Dadas las complicaciones cardiovasculares que pueden ocurrir, este conocimiento te ayudara a tomar las decisiones mas apropiadas referentes de la dieta o de otra naturaleza que te permitan evitar estas afecciones y tener larga vida.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario