CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA FRUTAS NUTRICION SALUD CARDIOVASCULAR VITAMINAS

DIABETES Y FRUTAS: LAS DELICIOSAS CEREZAS

cerezas frutas para diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Aunque la mayoría de las personas con diabetes  evitan consumir  frutas dulces, el  azúcar de las cerezas, en realidad puede ayudar a mantener niveles normales de glucosa y, por ello, son muy recomendadas por los expertos. Los tipos de cerezas más cultivadas son las variedades dulces y las que se utilizan en la preparación de tartas o “pies”, en ingles. Esta fruta es originaria  de varios continentes incluyendo Europa, Asia y África. Las cerezas son muy apreciadas como una deliciosa fuente de nutrientes que benefician al cuerpo.

Ambas variedades tienen similitudes pero difieren en sus efectos beneficiosos para la salud. Las dos son bajas en calorías (1 taza tiene 74 cal) y un Índice Glicémico (IG) de 22, el cual es relativamente bajo en comparación con otras frutas dulces. Investigadores de la Universidad de Michigan encontraron en estudios con ratones que las cerezas ayudan a reducir la acumulación de grasa abdominal, la cual es comúnmente asociada con una mayor incidencia de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares. El  mismo estudio demostró que la dieta que contenía cerezas redujo el colesterol y los triglicéridos en relación con la dieta libre de cerezas.

Asimismo,  ambas  variedades de cerezas tienen increíbles propiedades antiinflamatorias, atribuidas a su contenido de un flavonoide denominado glucósido de antocianina que, además de aportarle su color a la fruta, al parecer ayuda a prevenir casos de gota recurrente y dolores musculares. Las cerezas consumida tanto en forma de píldoras o de jugo, pueden aliviar la osteoartritis en las mujeres.

Las cerezas son consideradas una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes en el mundo tales como la luteína y el beta-caroteno que ayudan a prevenir afecciones cardiovasculares, daño celular debido a los radicales libres y la diabetes tipo 2. Pero quizás la sustancia más  exclusiva presente en las cerezas es la melatonina que es una hormona que tiene efectos antioxidantes y ayuda a mantener un patrón de sueño saludable, alivia los dolores de cabeza y el insomnio. En este sentido, las cerezas tienen niveles más altos de melatonina en comparación con otras frutas. Las cerezas son una alternativa más saludable que tomar píldoras para dormir.

Los dos tipos de cerezas tienen altas cantidades de Vitamina A y C, aunque el tipo “pie” predomina en este respecto; la cereza dulce aporta el 21 y el 11% de los requerimientos diarios de estas vitaminas, respectivamente, mientras que la variedad  “pie” aporta, en el mismo orden, el 43 y el 17 %. Ambas cerezas tienen cantidades similares de calcio, cobre y hierro.

DIABETV recomienda la incorporación de esta fruta en su dieta. Las alternativas de consumo son muy variadas: en ensaladas, cocteles de frutas o en tortas, entre otras. La cocción no afecta su contenido de nutrientes. Sin embargo, a pesar de todas sus bondades, consuma cerezas con moderación.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

2 Comentarios

Deja un comentario