CARBOHIDRATOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA MINERALES NUTRICION

DIABETES Y NUTRICION: LA CALABAZA Y SUS MUCHOS USOS!

dieta para diabetes comer calabaza
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La calabacita de “verano” debe su nombre a que, en los países que tienen cuatro estaciones definidas, es cultivada y consumida, principalmente, durante la estación de verano por su corta vida en almacenamiento. Sin embargo, esta calabacita o calabacín, miembro de la familia de las cucurbitáceas, puede ser producida durante todo el año en los países tropicales. Es una fruta autóctona de Mesoamérica donde ha sido cultivada por mas de 7000 años. Los exploradores europeos contribuyeron a diseminarla y, hoy es muy popular en la cocina europea.

Esta calabaza proporciona varios beneficios para la salud debido a su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra dietaría. Además, es baja en calorías, azúcar y tiene un bajo Índice Glicémico. Veamos:

  • El calabacín amarillo (tamaño mediano) tiene 31 calorías; 0,35 g de grasa; 2,2 g de fibra dietaría, 4 g de azúcar y 2 g de proteína.

La mayoría de estas cucurbitáceas tienen un contenido nutritivo similar y son grandiosas para las personas con diabetes. También ayudan a todo aquel que desee perder peso o mantener una vida saludable. Son una buena fuente de vitamina C y beta-carotenos que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir:

  • Daño celular causado por los radicales libres y ciertos tipos de cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Varias afecciones en el sistema visual como cataratas y enfermedad macular asociada al envejecimiento.

Uno de los minerales mas importantes presente en la calabacita de verano es el manganeso que alivia los síntomas de la diabetes tipo 2,  incluyendo la regulación de la glucosa sanguínea y la reducción de la resistencia a la insulina. Si es consumida desde joven, puede prevenir la diabetes tipo 2. Las semillas son también beneficiosas y muy utilizadas en medicina tradicional casera; por ejemplo: el aceite extraído de las semillas ha sido utilizado como un antiparasitario intestinal y como agente antibacteriano. Estos efectos no han sido totalmente comprobados pero continúan siendo utilizados en muchas partes del mundo, para estos fines.

Por las razones anteriores, la calabacita de verano o calabacín, representa una valiosa incorporación a su dieta y aun mas, si la consume con la piel, no tendrá ningún efecto colateral indeseable. A fin de preservar sus nutrientes y delicioso sabor, es preferible consumirla preparada al vapor o sauté.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

2 Comentarios

Deja un comentario