CARBOHIDRATOS CONTROL DE PESO FIBRA DIETARIA NUTRICION PROTEÍNA VEGETALES VITAMINAS

BENEFICIOS DE LOS GRANOS LEGUMINOSOS PARA LA DIABETES

diabetes dieta granos leguminosos leguminosos frijoles
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Los granos leguminosos de todos los colores y tamaños han sido por siglos una fuente vital de alimento para muchos hogares. Esto se debe a que las leguminosas son altamente disponibles y económicas mundialmente. En ciertas áreas y antes de que crecieran en popularidad estos granos fueron, con frecuencia, considerados como alimento para los mas pobres, hasta que los investigadores demostraron que la mayoría de las legumbres eran unas extraordinarias fuentes de fibra y proteínas que podían fácilmente reemplazar la carne y el pollo si se consumían apropiadamente. Un beneficio adicional para la salud, lo constituye su bajo Índice Glicémico (IG), lo cual permite que puedan fácilmente ser adicionadas a cualquier dieta.

Y es que la razón por la cual estos granos leguminosos en general, han llegado a ser tan populares, se debe a que ellos añaden increíbles beneficios para la salud. Estos lideran en contenido de fibra cuando se comparan con otros vegetales y frutas, por lo que su consumo es recomendado  para prevenir la constipación y otros desordenes digestivos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que dietas altas en fibra, requieren el consumo de cantidades moderadas de líquidos, ya que de lo contrario, pueden mas bien producir constipación. La investigación ha mostrado que el consumo de granos disminuye el colesterol malo (LDLc), los triglicéridos, normalizan la presión sanguínea y previenen los picos en los niveles de azúcar en la sangre después de una comida. La disminución de las LDLc colesterol ayudan con la pérdida de peso y previenen las enfermedades cardiacas.

Las ricas leguminosas también despliegan efectos antioxidantes por su contenido en minerales incluyendo el cobre y el magnesio. Ellos ayudan en la protección contra los radicales libres que causan daño celular y la enfermedad.  Otros minerales presentes en los granos ayudan a aliviar las molestias causadas por los ciclos menstruales; el hierro ayuda a aliviar las contracciones musculares y dolores de cabeza. Las mujeres que menstrúan tienen un alto riesgo de padecer de deficiencia de hierro, lo cual puede conducir a los síntomas descritos. El magnesio ayuda en el caso de los antojos por ciertas comidas.

Usted pudiera preguntarse  cuales serian los principales beneficios de los granos para el organismo. La respuesta es que los granos leguminosos son bastante equilibrados en nutrientes con algunas excepciones marginales. Consuma cualquiera de ellos que encaje en su plan dietario; varios de ellos  son altos en carbohidratos, así que sea cauteloso. Para el caso de los granos leguminosos mas consumidos como son,  los frijoles negros y las llamadas “pinto beans”, una taza de cada tipo contiene:  218 calorías; 0,7 g de grasa; 39,74 g de  carbohidratos y 14,47 g de proteína, en el caso de los frijoles negros; y 206 calorías; 1,94 g de grasa; 36,6 g de carbohidratos, y 11,66 g de proteína para las “pinto beans.”

Nosotros en DIABETV recomendamos que pruebe todos estos granos para decidir cual de ellos es el mas agradable a su paladar y luego hable con su medico o  nutricionista para incluirla en su plan de dieta. Ojalá que las magnificas bondades  de este alimento tan económico  continúe beneficiando a todos.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario