CARBOHIDRATOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA MINERALES NUTRICION SALUD DIGESTIVA VITAMINAS

DIABETES Y NUTRICION: BENEFICIOS DE LA CEBADA

diabetes dieta beneficios cebada
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

La cebada tiene una larga historia que se extiende por mas de 10.000 años y por muchos continentes. Este grano fue inicialmente cultivado por comunidades Neolíticas en la región del denominado Arco Fértil. Los granos de cebada crecían silvestres en el Asia Central y en África del Este. Desde allí la cebada se diseminó a través del mundo, facilitando la mejora de los métodos de preparación de bebidas alcohólicas y el pan por las antiguas civilizaciones (Babilonia y Grecia). Estos pueblos también fueron los primeros en emplear el agua de cebada con propósitos medicinales.

La cebada tiene muchos beneficios para la salud, debido a su alto contenido de fibra dietaria; la mas alta cantidad de fibra de todos los granos integrales. Una taza de cebada cocida contiene: 198 calorías; 1 g de grasa; 6 g de fibra dietaria (25% de la ingestión diaria recomendada); 0,45 g de azúcar, y 4 g de proteína. Además  contiene muchas vitaminas y minerales. A su contenido de fibra se  le ha atribuido las siguientes propiedades:

  1. Los productos a base de granos integrales de cebada, ayudan a reducir la presión sanguínea.
  2. La cebada ayuda a disminuir  las LDLc (colesterol malo) lo cual a su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Regula las evacuaciones y estimula la salud intestinal, reduciendo el riesgo de sufrir cáncer de colon y hemorroides (su contenido de selenio también juega un papel importante en este efecto).
  4. La cebada también ayuda a mantener la sensación de saciedad por un tiempo mas largo, lo cual ayuda a controlar el peso corporal y los niveles de azúcar en la sangre, en el caso de las personas con diabetes.
  5. Reduce el riesgo  de padecer diabetes Tipo 2.

La cebada es una excelente fuente de molibdeno, selenio, vitaminas del grupo B (niacina y tiamina), magnesio y algunos otros compuestos con propiedades antioxidantes que reducen el daño celular causado por los radicales libres y protege contra las enfermedades cardiovasculares.

Sea cauteloso, por favor, en caso de que usted sea alérgico al gluten de este grano, ya que podría exacerbar la alergia y causarle complicaciones posteriores. La cebada puede ser incluida en una gran variedad de recetas, desde su empleo como ingrediente en harinas para hacer pan, servido como una bebida caliente, o adicionándola en su sopa favorita. Es muy fácil emplear la cebada en su dieta y  ser una buena manera de comenzar el día!

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

11 Comentarios

Deja un comentario