CARBOHIDRATOS CONTROL DE PESO NUTRICION

AZÚCAR EN TUS BEBIDAS

Azúcar en Tus Bebidas
Sabrina Scovino
Escrito por Sabrina Scovino

Te comerías nueve o diez cucharaditas de azúcar en cinco minutos? La mayoría de nosotros respondería “no”. Ahora, considerando que una lata de Coca-Cola de 12 onzas contiene 39 gramos de azúcar los cuales equivalen a casi diez cucharaditas de azúcar, seguiría tu respuesta siendo la misma? Muchos de nosotros no estamos conscientes de la gran cantidad de azúcar que consumimos a través de lo que tomamos. Tampoco de que la gran mayoría de nuestra ingesta calórica diaria proviene del azúcar en las bebidas, y que esto incrementa el riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades.

Tal vez estés pensando que esto no te es relevante, ya que casi nunca consumes Coca-Cola u otros refrescos. Sin embargo, es el mismo caso cuando hablamos de otras bebidas como los jugos de frutas. Los jugos de frutas naturales, comprados de empaque o hechos en casa, también contienen altas cantidades de azúcar. Los jugos que compramos en los supermercados, que afirman ser 100% naturales, son muy engañosos. Aparte de ser muy altos en calorías su ingrediente principal suele ser azúcar, conteniendo hasta 30 gramos en solo 8 onzas. Y hacerlos en casa no es necesariamente la mejor solución. Cuando batimos frutas naturales y luego colamos el resultado, la fibra que estas contienen disminuye, lo cual hace que absorbamos la fructosa rápidamente incrementando el nivel de azúcar en la sangre. Al contrario, al consumir frutas enteras, o al consumir jugos naturales sin colarlos, la fibra impide esta rápida absorción, por eso son más recomendadas.

Y como evitamos el consumo de azúcar de las bebidas? Reemplazándolas por alternativas más saludables. La bebida primordial en nuestra dieta diaria debe ser el agua. Recordemos que nuestro cuerpo es 75% agua. La falta de hidratación causa fatiga, dolores de cabeza y del cuerpo, hambre, ansiedad y hasta el deterioro de la salud de las células. Con el consumo constante de agua diario, podríamos saciar nuestra sed sin tener que acudir a refrescos o jugos de frutas. Otra alternativa son los tés naturales sin azúcar añadida.  Hay muchos tipos de tés exquisitos que se pueden consumir calientes o fríos y además de ser una alternativa saludable, tienen también otros beneficios como su contenido de antioxidantes. Abstente de las bebidas azucaradas con estas alternativas y reduce el riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades.

 

Sabrina Scovino

comentarios

Sobre el autor

Sabrina Scovino

Sabrina Scovino

Apasionada de la nutrición, actualmente desarrolla su carrera como nutricionista en la Universidad Internacional de Florida (FIU). Ademas, finalizó el programa del Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York (IIN) para expandir sus conocimientos, obteniendo el certificado de “integrative nutrition health Coach”. Sabrina ofrece información moderna y variada acerca de temas de nutrición.