DIABETES TIPO 2 NEUROLOGÍA SALUD

ALZHEIMER Y LA DIABETES TIPO 2

relacion diabetes demencia alzheimer
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. La condición es causada por daños en los tejidos del cerebro que se caracterizan por la muerte lenta de poblaciones de neuronas. Es una enfermedad progresiva, degenerativa y que por ahora carece de cura.

La cantidad de casos de Alzheimer sólo en USA está cerca de las 6 millones de personas. Para los próximos 30 años se espera que a nivel mundial la cifra se ubique entre 115 y 120 millones. Mucho tiene que ver las terribles consecuencias económicas en costos de salud e invaluables en el área emocional de millones de familias.

La diabetes tipo 2 es un factor de riesgo en el desarrollo de Alzheimer. La asociación entre estas dos enfermedades parece evidente, sin embargo no es así para el caso de Diabetes tipo 1. Algunos reportes señalan que una persona con diabetes tipo 2 tiene el doble de riesgo de desarrollar Alzheimer que alguien que no padezca de diabetes.

Se desconocen aún las causas de la Enfermedad de Alzheimer, ni como exactamente se relaciona con la diabetes. Sin embargo, existen indicaciones de hiperglicemia y trastornos de la insulina en personas con diabetes tipo 2, y como pueden afectar al cerebro y actuar como factor de riesgo:

1.- Tanto en la diabetes como en el Alzheimer existen procesos inflamatorios crónicos. Con el Alzheimer ocurre en el cerebro, mientras que en la diabetes se produce principalmente en los vasos sanguíneos y el tejido graso. Se piensa que la inflamación generada por la hiperglicemia pueda facilitar el proceso de daño neuronal y predisponer el desarrollo de Alzheimer en personas con Diabetes tipo 2.

2.- Las neuronas cerebrales no dependen de la insulina para usar la glucosa como fuente de energía. Sin embargo, la insulina es muy importante en los procesos metabólicos cerebrales pues actúa modulando muchos procesos bioquímicos claves. Las alteraciones en la eficacia de la insulina que se observa en personas con Diabetes tipo 2 podría favorecer el daño neuronal típico de la Enfermedad de Alzheimer.

3.- Si bien es cierto que para ambas enfermedades existen patrones genéticos que predisponen el desarrollo de cierto número de casos, éstos parecen no ser la mayoría. El crecimiento de casos anuales de diabetes tipo 2 y enfermedad de Alzheimer tienen patrones similares, y hace pensar que hay “exposición” a factores que favorecen la aparición de ambas enfermedades. La insuficiente actividad física y una dieta poco sana, sin duda alguna están dentro de estos factores predisponentes en común.

Es mucho lo que aún se debe estudiar en ambas enfermedades, pero mientras la ciencia se encarga de aclarar todos estos temas, no queda la menor duda de que todo aquello que favorezca nuestra salud cardiovascular y endocrina, nos permitirá vivir un mejor presente y futuro.

Hábitos sanos en nuestra actividad física y alimentación son básicos para prevenir o manejar ambas enfermedades. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, los ajustes en estas áreas no sólo le ayudarán al control de la condición, sino a prevenir la posibilidad de la mencionada forma de demencia.

Como consejo final, no dejen a un lado la estimulación social e intelectual. Son otras grandes formas de protegernos contra la demencia.

 

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

Deja un comentario