CUIDADO DE LOS PIES DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 SALUD TIPS

DIABETES: 8 CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS PIES

diabetes y el cuidado de los Pies
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

La diabetes puede causar daños en dos aspectos importantes de los pies (pie diabetico):

Daño Neurológico: Al lesionar las terminaciones nerviosas que le dan sensibilidad a los pies (Neuropatía Diabética). Esta disminución de la sensibilidad crea una reducción en la capacidad de sentir dolor, trayendo como consecuencia que ocurran lesiones, cortaduras, ampollas e inflación, sin que sea notado.

Daño Vascular: Al lesionar los vasos sanguíneos que nutren los tejidos de los pies (Vasculopatía Diabética). Cuando existe disminución de el flujo sanguíneo, se reduce el aporte de nutrientes y oxígeno, originando que la cicatrización de heridas u otras lesiones se haga más lenta y difícil.

La combinación de estos daños puede transformarse en un gran problema que pone en riesgo los dedos y pies. A continuación presentamos algunas medidas básicas que pueden evitar potenciales y grandes complicaciones:

  1. Excelente control médico. Vigile sus niveles de glicemia, use su tratamiento y asista a sus chequeos. El 95% de la implementación de las medidas para el cuidado de la diabetes dependen de ti.
  2. Chequea tus pies todos los días. Usa un espejo para aquellas zonas que no alcances a ver, o pídele a alguien que te ayude. Busca cortaduras, inflamación, enrojecimientos o cualquier cambio en uñas y piel.
  3. Mantén tus pies limpios y secos. Lávalos a diario con agua fría o tibia, nunca con agua caliente. Para confirmar la temperatura, toque con sus manos o codos el agua. Recuerde que si hay perdida de sensibilidad y el agua está caliente puedes hacerte daño sin notarlo. Seca muy bien los pies, especialmente entre sus dedos.
  4. Humecta con crema hidratante de fácil absorción, evitando usar la crema entre los dedos. Al aplicarla en la parte superior, planta y talones, estarás reduciendo la resequedad que favorece las lesiones en la piel por el roce de calcetines o zapatos.
  5. Ayuda a la circulación sanguínea de tus pies. Al menos 3 veces al día, dedica 5 a 10 minutos a realizar ejercicios muy sencillos. Toma asiento y coloca tus pies en alto; mueve los dedos, y realiza movimientos de arriba hacia abajo y circulares con los tobillos. Evita mantener las piernas cruzadas por largos períodos de tiempo y no uses calcetines apretados.
  6. Usa calcetines limpios a diarios. Escoge aquellos que sean acolchados, cómodos y sin costuras ni bandas elásticas.
  7. Se muy cuidadoso al cortar las uñas. Asesórate con tu médico o podiatra (especialista en pie) en cuanto a los instrumentos que debes usar y la forma correcta de cortar tus uñas, así como el manejo de callosidades en la planta del pie y talones. Las uñas deben cortarse regularmente de forma recta. En caso de cualquier alteración, debes consultar de inmediato a tu doctor. Si te es difícil alcanzar tus pies, las uñas son muy gruesas o hay cambios en color y aspecto, debe ser un especialista el que las corte.
  8. Usa zapatos cómodos que no causen roce ni aprieten. Evita calzados de plástico, de tacón alto o puntiagudos, éstos tiende a generar presión en los dedos y talones. No camines descalzo(a) ni siquiera en tu casa.

Siguiendo estos simples consejos, reducirás en gran manera los riesgos que la diabetes puede traer para tu pies. Evita el pie diabético, y como siempre mencionamos, la prevención es la clave!

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

13 Comentarios

Deja un comentario