CARBOHIDRATOS CONTROL DE PESO DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 FIBRA DIETARIA MINERALES NUTRICION PROTEÍNA SALUD SALUD CARDIOVASCULAR VITAMINAS

8 BENEFICIOS DE LA AVENA

diabetes y beneficios de comer avena
Dr. César Giral
Escrito por Dr. César Giral

Cuando pensamos en una manera deliciosa y nutritiva de empezar el día, un  plato caliente de avena y frutas es una excelente opción. Este noble cereal (nombre científico, avena sativa) es capaz de soportar las condiciones climáticas adversas y suelos pobres en las que otros cultivos no pueden prosperar, y su fortaleza parece ser transferida a los que consumen este grano rico en nutrientes. Veamos 8 muy buenas razones por las cuales debe estar siempre presente en nuestra mesa:

1. Baja en calorías, te aporta grandes beneficios nutricionales haciéndote sentir satisfecho:

La avena es una excelente fuente de minerales como el manganeso, cobre, fósforo, magnesio, cromo y  zinc. Aporta además vitamina B1, fibra soluble e insoluble,  y proteínas. Una taza de avena en hojuelas tiene 145 calorías, con menos de 1 g de azucares. Su contenido de fibra te hará sentir muy satisfecho y ayudara a preservar la salud intestinal. Consumir fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon y la enfermedad diverticular de los intestinos.

2. Excelente fuente de Magnesio

Recordemos que este mineral es importante para la función celular y procesos metabólicos. Tiene además un efecto muy positivo en el control de la glicemia al participar en procesos regulatorios como el uso de la glucosa en nuestro cuerpo, así como la secreción y acción de la insulina.

3. Beneficiosa para estabilizar los niveles de glicemia

Las personas con diabetes que consumen regularmente avena experimentan menores aumentos de los niveles de azúcar en sangre. Iniciar tu día con un plato de avena, y mantener un buen consumo de fibra el resto del día (porciones de frutas, vegetales y granos enteros), prácticamente garantizara un buen control de tu glicemia. Para aquellos que no tienen diabetes, el consumo de avena es una gran opción dentro de un plan de nutrición preventivo tanto para la diabetes como para enfermedad cardiovascular.

4. Te ayudara a controlar los niveles de colesterol

La avena tiene un tipo de fibra soluble conocida como betaglucano. El consumo diario de 3 gramos de este tipo de fibra (contenido en un plato de avena) puede reducir el colesterol sanguíneo hasta un 20%. Recordemos que los niveles altos de colesterol son un gran factor de riesgo para la formación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos, y por lo tanto, de riesgo para accidentes cerebrovasculares e infartos cardíacos.

5. Es libre de gluten

La avena esta libre de gluten, por lo que puede ser ingerida por aquellos con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), una condición relativamente común en personas que tienen diabetes.

6. La avena contiene potentes fitonutrientes (nutrientes de origen vegetal)

Entre estos fitonutrientes destacan los fenoles, con reconocido papel anticancerígeno. Además de éstos, la avena tiene Lignanos, otros compuestos químicos derivados de las plantas que a nivel intestinal son convertidos en sustancia que se transforman en grandes protectores del corazón y vasos sanguíneos, así como contra diferentes tipos de cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de mama.

7. Su consumo regular incrementa la respuesta inmune a infecciones bacterianas.

La fibra del tipo betaglucano que contiene la avena, es capaz de mejorar la actividad de los neutrófilos, células defensoras de nuestro sistema inmunológico contra la actividad de bacterias.

8. La avena posee antioxidantes únicos que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular

No solo la fibra de la avena es protectora del sistema cardiovascular. Estudios científicos demuestran que un tipo de antioxidante denominado avenantramida, es capaz de prevenir el daño en las paredes de los vasos sanguíneos causado por radicales libres, siendo potenciado este efecto cuando esta presenta la vitamina C (Buena idea: acompaña tu plato de avena con frutas cítricas).

Por otro lado, el consumo regular de avena y otros granos completos ha demostrado útil en la prevención de la falla cardíaca.

El consumo de una porción al menos 6 veces a la semana es una gran opción para mujeres post-menopausicas. En ellas ha demostrado que contribuye a controlar el colesterol alto, hipertensión arterial y enfermedad cardíaca.

¿Cual es la forma mas sana de prepararla? Hay un sin fin de posibilidades de uso de este cereal. Lo ideal es consumirlo lo menos procesado posible. En líneas generales una gran opción es cocinarla con agua a fuego lento durante unos 15 a 30 minutos, en una proporción de 2 partes de agua por cada parte de avena. Algunas presentaciones comerciales disponibles en el mercado pueden requerir menos tiempo de cocción. Puede combinarse también con leche baja en grasa y adicionarle luego de la preparación, alguna porción de su fruta preferida y un poco de canela en polvo.

Es deliciosa! Disfrútenla!

comentarios

Sobre el autor

Dr. César Giral

Dr. César Giral

Medico Cirujano Oftalmólogo, defensor de la diabetes, ejecutivo de new media y entusiasta de social media. Como profesional de la salud con más de 20 años de experiencia, los artículos de Cesar vienen con una perspectiva clínica y nos presentan información profesional y actualizada acerca de la diabetes.

26 Comentarios

Deja un comentario