CONCEPTOS BÁSICOS FRUTAS NUTRICION SALUD SALUD DIGESTIVA VEGETALES

5 ALIMENTOS QUE AYUDAN A MANTENER TU HÍGADO SALUDABLE

Hígado diabetes
DiabeTV
Escrito por DiabeTV

Las enfermedades hepáticas tienen causas numerosas, siendo la diabetes el factor de riesgo mas significativo. Como otras preocupaciones de la salud, las condiciones médicas que afectan a este órgano pueden ser aliviadas haciendo unos pocos cambios en la dieta. Particularmente, hay ciertos alimentos que han demostrado ser efectivos en ayudar a individuos que padecen enfermedades hepáticas. Saber cuales son estos alimentos, puede ser crucial para asegurar que este vital órgano se mantenga saludable, especialmente si la persona ya presenta un factor de riesgo tal como la diabetes.

Nosotros recomendamos probar los siguientes alimentos, cuando se trata de cuidar tu hígado:

  1. Toronja o Grapefruit: esta deliciosa fruta tiene la propiedad natural de solubilizar compuestos tóxicos que llegan al hígado y permite que sean eliminados más fácilmente. Sin embargo, los grapefruits pueden interactuar con algunos medicamentos como las estatinas. Además de ser excelente para el hígado, esta fruta contiene un número de vitaminas importantes y su contenido natural en fibra puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la digestión.
  2. Nueces: estas contienen compuestos naturales tales como la arginina, el glutation y ácidos grasos omega 3, que son efectivos en ayudar a desintoxicar el hígado. Lo mejor es que estas dan la sensación de saciedad, debido a que son ricas en proteínas y fibra, siendo adicionalmente una excelente fuente de aceites saludables (instaurados). Para aquellos con prediabetes, las nueces han mostrado ser exitosas en aliviar los síntomas causados por el síndrome metabólico.
  3. Remolachas: Este vegetal es excelente para el hígado, primeramente debido a su alto contenido en antioxidantes. En particular, las sustancias como pectina y betaina, se sabe que mejoran la función hepática y ayudan a mantener este órgano libre de toxinas. Al igual que otras frutas y vegetales, la remolacha promueve la digestión y el control de la glucosa en sangre, gracias a su excelente contenido en fibra. Siendo un alimento rico en antioxidantes, los investigadores, también piensan que las remolachas pudieran tener potentes propiedades anti-cancerígenas, pero se requiere más investigación a fin de confirmar este aspecto.
  4. Turmérico o cúrcuma : Esta popular especia, contiene potentes propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden prevenir la aparición de varias condiciones médicas, incluyendo las enfermedades hepáticas. El Turmérico también puede ayudar a desintoxicar este importante órgano, estimulando a las enzimas que eliminan materiales tóxicos. Esta especia con alto contenido nutricional, no solo ayuda en caso de enfermedades hepáticas. La investigación sobre el turmérico ha mostrado repetidamente, que los individuos que la consumen en cantidades moderadas, están significativamente en menor riesgo de padecer condiciones médicas serias, tales como el cáncer, diabetes y Alzheimer.
  5. Ajo: además de estimular enzimas que destruyen compuestos tóxicos en el hígado, el ajo contiene dos compuestos que son difíciles de encontrar en otros alimentos y que son importantes para la salud de este órgano: la allicina y el selenio. Además de esto, el ajo ha sido conocido por los investigadores, por tener variados beneficios para la salud, como en la prevención del cáncer, salud cardiovascular y propiedades antibacteriales.

Aunque simples cambios dietéticos, son usualmente seguros, siempre debes hablar primero con tu doctor antes de incluir nuevos alimentos en tu dieta. Esto es especialmente cierto, cuando tu plan de consumo puede tener impacto en órganos vitales, tales como el hígado. Como siempre, asegúrate de contactar a tu Médico o Nutriciónista, si tienes alguna duda acerca de tu diabetes y los alimentos que consumes.

comentarios

Sobre el autor

DiabeTV

DiabeTV

Deja un comentario