EJERCICIO EMOCIONES ESTILO DE VIDA SALUD TIPS

5 alarmas que tu cuerpo te da para evitar el sedentarismo

evitar sedentarismo
Edith Gomez
Escrito por Edith Gomez

Aunque pasen los días sigues intentando convencerte que comenzarás una rutina de ejercicios, pero ¿ya sabes cuándo? Podría ser el siguiente lunes, o el mes que viene, pero siempre existe un motivo para no comenzar y evitar el sedentarismo. Ya sabemos que no comenzaste la última vez que te lo prometiste.

Tienes que ser sincera(o), ¿te sientes identificada(o)? Si es así, rápidamente te darás cuenta que solo estás alargando la agonía con un autoengaño mientras buscas absurdas excusas para posponer el día en que comenzarás a realizar ejercicios.
Debes saber que mientras pierdes el tiempo, engrosas el porcentaje de personas sedentarias te guste escucharlo o no, y tienes que saber que esto causa cerca del 10 % de todas las muertes cada año en el mundo.

Mi intención no es que te molestes por escuchar la verdad, ni tampoco quiero que salgas de tu zona de confort, por ello primero debes entender que lo más importante de todo es que estés consciente de que debes hacer algo de ejercicio. Después de haber superado esto, deberás motivarte y comenzar a poner a tu cuerpo en forma. Tu salud será beneficiada y seguramente te acercarás a tus objetivos personales y de vida que te propongas.

¿Por qué realizamos tan poca actividad física?

Aunque no existe una única causa y en realidad depende de cada circunstancia, la verdad es que la televisión, Internet, los videojuegos, el marketing y la publicidad no ayudan mucho en este tema. La gente prefiere estar “echada” en el sofá viendo televisión en lugar de caminar por la calle.

Y esto no es todo, la industria ha decidido que es una buena idea producir patinetes con motor, para que así la gente realice menos ejercicio físico y no se canse… Además de que algunas personas usan el coche para tirar la basura, si le das un patinete, caminarán menos hasta dentro de la casa.

Pero bueno, sabemos que es muy difícil cambiar al mundo, pero sí podemos cambiar cada uno de nosotros y así comenzar un cambio en el resto del mundo, a fin de cuentas es bueno que cuides tu salud para mejorar tu vitalidad y energía.

5 alarmas que te indican que no lo estás haciendo bien

Ser una persona sedentaria no solo significa tener una mala salud, ya que estarás cargando con más aspectos negativos de lo que crees. Si sufres más de un síntoma, es posible que el sedentarismo te esté oxidando, ralentizando y apagando poco a poco:

1. Sientes menos energías
Si la mayor parte del tiempo te sientes cansado, probablemente tu cuerpo te está alarmando sobre la necesidad de un cambio de estilo de vida. Que seas más activo y que controles mejor tu alimentación será parte de las primeras pautas básicas que deberás incorporar en tu dieta.

2. No tienes motivación
Si nada te ilusiona ni tienes ganas de que suceda, y sientes que ni siquiera quieres comenzar nuevos proyectos, debes proponerte metas y retos para que salgas de tu zona de confort, ya que además de tener poca energía, estás desmotivado. Esto es fácilmente solucionable si llevas a cabo un estilo de vida más activo al mejorar tus hábitos diarios. Cuando te sientas más sano, tendrás más ganas de hacer cosas.

3. No sientes vitalidad
La vitalidad se encuentra muy ligada a la motivación y a la energía que tengas. Si sientes que tus días son poco dinámicos, monótonos, espesos y aburridos, es porque tienes poca vitalidad. Si mantienes esta sensación por mucho tiempo, posiblemente cause un estado de depresión con el que debes tener cuidado pues es peor de lo que parece.

4. Tienes un bajo rendimiento
Si crees sentir que no rindes en tu trabajo o en tus tareas diarias, que no te encuentras bien con tu pareja, amistades o familia y que no estás rindiendo ni siquiera el 50 % de lo que realmente podrías dar, es claro que tienes un rendimiento más bajo de lo que puedes lograr. Debes tomar las riendas de tus vidas dándole más movimiento, teniendo una mejor alimentación y así comenzarás a tener una mejor versión de ti mismo.

5. Tienes muy bajo la autoestima
Todo lo anteriormente descrito conlleva a tener una autoestima baja, no hay más explicación. Tener baja la autoestima es una sensación desagradable que no te permitirá conseguir éxito en tus relaciones ni proyectos y que podría llegar a afectarte psicológicamente. Debes aprender a quererte y para esto tienes que sentirte bien contigo mismo (sentirte bien por dentro y por fuera).

Estas son solo algunas de las causas que podrías estar experimentando por no hacer nada y evitar el sedentarismo como tu estilo de vida. Como puedes imaginar, todas estas alarmas son un círculo potencialmente vicioso, pudiendo pasar de una etapa a otra sin que te des cuenta, lo que lo hace bastante peligroso.

No importa si te gusta o no, el sedentarismo es un problema al que no debes darle espacio, por lo que tienes que empezar a cambiar desde ahora mismo tu forma de actuar frente a él, y así salir de tu zona de confort. Tú y nadie más debes ser el dueño de tu futuro.

comentarios

Sobre el autor

Edith Gomez

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.