CONCEPTOS BÁSICOS DIABETES TIPO 1 DIABETES TIPO 2 ESTILO DE VIDA SALUD

4 recomendaciones para tener bajo control la diabetes en el trabajo

Diabetes en el trabajo
Edith Gomez
Escrito por Edith Gomez

Actualmente la diabetes no es un problema para que una persona se desenvuelva en un lugar de trabajo. Si eres una persona diabética, puedes desarrollar tu trabajo con total normalidad, controlando de manera correcta la enfermedad y las posibles situaciones de riesgo. Con las regulaciones necesarias podrás hacer que tu vida laboral y tu tratamiento se lleven de la mano.

Debes saber que no estás obligado por ley a comunicarle a tu empresa acerca de tu enfermedad. No obstante, esconder esta condición puede que no sea buena idea para ti como empleado. El hecho de que tus compañeros y la propia empresa conozcan tu condición permite un mejor control de algunas situaciones (posibilidad de sufrir hipo o hiperglucemias en el centro de trabajo).

Por otro lado, la empresa debe concederte la posibilidad de realizar pausas para medirte la glucosa, inyectarte insulina y consumir carbohidratos en momentos de necesidad. Igualmente, estas pausas no suelen ser muchas y son de poca duración.

Acá te queremos presentar algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para controlar la diabetes en el trabajo:

1. El control de las hipoglucemias

La posibilidad de recaer por una hipoglucemia es el primer elemento a tener en cuenta. La mayor parte de estos episodios se pueden prevenir sin ningún problema, y aquellos que no son evitables se pueden controlar. Es normal que después de uno de estos episodios te sientes un poco mal o con dolor de cabeza, pero estos no suelen ser un excusa para retirarte del trabajo.

Tus compañeros de trabajo pueden ayudarte en casos más serios, de ahí la importancia que estos conozcan tu condición. Una persona con diabetes normalmente reconoce cuando está por ocurrir una disminución de los niveles de azúcar en la sangre (hambre, temblores, sudores, ansiedad, irritabilidad, visión borrosa, dificultad en la concentración, confusión, etc.).

El consumo de carbohidratos resultará en la desaparición de los síntomas. Luego, después de un plazo de unos 15 minutos, es importante que te asegures que has superado el episodio de hipoglucemia, para entonces ingerir algún hidrato de carbono más, en este caso de absorción lenta.

2. Planificación de las comidas

Las personas con diabetes presentan una mayor necesidad de consumir hidratos de carbono a media mañana, debido a que por esas horas suelen bajar los niveles de azúcar en la sangre. Entonces, tomar un refrigerio en esos momentos te ayudará a prevenir las hipoglucemias.

Otro punto importante a tener siempre presente es evitar el consumo de azúcares simples durante el horario de trabajo, además de respetar las horas de las comidas. Trata de tener cerca alimentos con azúcar como caramelos, galletas, etc. para controlar las hipoglucemias que puedan presentarse.

3. Conservación y transporte de insulina

Debes evitar por todos los medios de exponer la insulina a menos de 0 ºC o a más de 30 ºC. Tienes que desechar la insulina descompuesta por el factor térmico (esta adquiere un color amarillento). Es importante que sepas que la insulina de reserva debe conservarse entre 2  y  8ºC en el refrigerador.

4. Informar a los compañeros de trabajo

Aunque quizás no quieras, lo más conveniente es que tus compañeros, jefes y personal cercano a tu puesto de trabajo conozcan que padeces de diabetes. En cualquier situación de emergencia, ellos ya conocerán a qué se debe y podrán asistirte con mayor facilidad. Explica los síntomas, el tratamiento y todo lo que creas prudente para que te ayuden en caso de cualquier recaída.

Pero, en caso de que pierdas la consciencia, deben saber que no intenten hacerte ingerir ningún tipo de líquido ni alimento sólido; en estos casos, una persona deberá saber administrarte una dosis de glucagón (que debe conservarse a una temperatura ambiente inferior a 25ºC).

Para concluir y para que puedas estar tranquilo a la hora de desenvolverte en el trabajo, te presentamos un resumen de los aspectos a tener en cuenta:

  • No te salgas de la dieta establecida por tu especialista.
  • Respeta las horas de comida.
  • Conserva adecuadamente la insulina.
  • Informa tanto a tus compañeros como a tus superiores acerca de los pasos a seguir en caso de una hipoglucemia severa (en esa situación, puede que requieras la ayuda de terceros, especialmente si se da una pérdida de consciencia).
  • En situaciones de sobreesfuerzo, es importante que tengas a mano un alimento acorde con la actividad física que realizarás en esa jornada.
  • Ten a mano un kit de glucagón, en caso de que tu médico te lo haya indicado.

comentarios

Sobre el autor

Edith Gomez

Edith Gomez

Edith Gómez es editora en Gananci.com, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.